;

Escaneo de iris por dinero: revisa cuáles son los riesgos de la nueva operación de OpenAI, creadores de ChatGPT

Todo se produce a través de una esfera que captura un registro del ojo. Luego, en la aplicación de Worldcoin, distribuidor de monedas digitales, se realiza un pago de, aproximadamente, $105.000.

Escaneo de iris por dinero: revisa cuáles son los riesgos de la nueva operación de OpenAI, creadores de ChatGPT
Revisa la seccion lo ultimo

Hace algunos días que en España se aprecian largas filas al interior de los centros comerciales de la zona. El objetivo, por el que esperan varios minutos, es poder fotografiar el iris de alguno de sus ojos a cambio de una pequeña suma de dinero.

En concreto, es el fundador de la controversial inteligencia artificial, el asistente ChatGPT, Sam Altman, el que está detrás de estas largas filas. En el proceso, el interesado debe instalar una aplicación en su celular y escanear un código QR, para luego proceder con el escaneo del iris, a través de una gran esfera gris. A cambio de la foto, la app realiza un pago de 13 monedas digitales de Worldcoin, unos $105.000, aproximadamente.

Revisa también:

ADN

Además, los términos del consentimiento, los que deben ser aceptados para realizar el escaneo, señalan que la esfera también captura imágenes en alta resolución de la cara, los ojos y el cuerpo completo del usuario. Incluso, la esfera logra medir los signos vitales como el ritmo cardíaco y la respiración.

OpenAI, la empresa de Altman, asegura que en el código generado por el iris no se vincularía información privada de los usuarios. Sin embargo, Worldcoin recoge datos que se pueden utilizar para entrenar algoritmos biométricos muy exactos y eficaces, que, hasta el momento, su uso no ha sido esclarecido.

Según consignó El País, los expertos digitales han alertado sobre el peligro a la privacidad de los usuarios que escanean su iris. Todo esto, debido a que los datos biométricos son, especialmente, delicados, ya que son inmutables, lo que permite identificar a personas de forma remota y sin su consentimiento.

También, se corre el riesgo de sufrir pérdidas, robos y hasta falsificación de datos. Los expertos son enfáticos en señalar que la mejor forma de proteger y controlar la privacidad es no entregar datos personales y menos si son biométricos.

Pero no es fácil resistir a la tentación de ser recompensado por solo escanear el iris: En Indonesia se ofrecieron camisetas, AirPods y vales, hasta por 25 Worldcoin. Pero las autoridades ya están tomando cartas en el asunto. Kenia prohibió la actividad, porque sus agencias de protección de datos, seguridad y servicios financieros dudan de su legalidad. Las autoridades de protección de datos de Francia y Alemania creen que incumple con la normativa de datos europea e iniciaron conjuntamente una investigación. También, la Agencia Española de Protección de Datos ha recibido cuatro denuncias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad