;

Estados Unidos: la corte suprema valida la ley antimigrante de Texas

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, autorizó una normativa que castiga con hasta 20 años de cárcel el ingreso irregular y permite que la policía pida documentos a cualquier persona que considere sospechosa.

Un grupo de migrantes espera llegar al territorio de Estados Unidos por un paso irregular desde México.

Un grupo de migrantes espera llegar al territorio de Estados Unidos por un paso irregular desde México. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Washington de EEUU

La corte suprema de Estados Unidos le dio una buena noticia a Texas y a los grupos de la ultraderecha. Los magistrados decidieron, por seis votos contra tres, que la ley antimigrante texana entre en vigencia, la que otorga amplias garantías a los policías para seguir y detener personas. El máximo tribunal, con amplia mayoría conservadora, levantó este martes el bloqueo de la iniciativa firmada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott.

También puedes leer

ADN

La normativa conocida como SB4 incluye penas de hasta 20 años de cárcel para quienes ingresen irregularmente a Texas, además de facultar un sistema estadual para deportar personas. Esa medida es la más polémica, y algunos juristas la consideran inconstitucional, porque otorga facultades que son exclusivas del gobierno federal. La ley también permite a las agencias de seguridad que soliciten documentos a cualquiera que consideren un sospechoso.

La suprema definió que la norma entre en vigencia mientras se realiza un juicio sobre si es constitucional o no, en el Quinto Circuito federal de Apelaciones. El gobernador Greg Abbott manifestó sobre la resolución del máximo tribunal “supone claramente un desarrollo positivo”. La normativa trajo una demanda de la Casa Blanca porque “altera el estatus quo que ha existido entre Estados Unidos y los Estados en el contexto de la inmigración por casi 150 años”.

Un hecho llamativo de la resolución de la suprema estadounidense es que el voto de minoría de tres jueces expresa de forma literal su rechazo al voto de la mayoría. Para la magistrada Sonia Sotomayor el fallo “pone fin al equilibrio de poder” entre el gobierno federal y las autoridades estaduales. The Washington Post señala que el gobierno de México avisó que no aceptarán a ninguna persona enviada de regreso por Texas y criticó la norma por “fomentar la separación de familias, la discriminación y la discriminación racial que violan los derechos humanos de la comunidad migrante”.

La sede de la corte suprema de Estados Unidos en la ciudad de Washington.

La sede de la corte suprema de Estados Unidos en la ciudad de Washington. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad