;

Japón anuncia un aumento en sus tasas de interés luego de 17 años

El anuncio del banco central nipón llega en medio del objetivo de estabilidad de precios en torno al 2%. La entidad también anticipó el fin del programa para controlar los rendimientos de los bonos del gobierno.

La sede de la oficina central del Banco de Japón, el banco central del país asiático, ubicado en la ciudad de Tokio.

La sede de la oficina central del Banco de Japón, el banco central del país asiático, ubicado en la ciudad de Tokio. / SOPA Images

Revisa la seccion lo ultimo

Tokio de Japón

El Banco de Japón (BOJ) definió una serie de medidas, incluyendo el aumento en las tasas de interés, algo que no ocurría desde hace 17 años. El banco central nipón indicó que buscan una estabilidad de precios de alrededor del 2%, por lo que también terminan con el programa de control de rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años. El país asiático es uno de los últimos que tenía tipos de interés negativos en el mundo. La misma entidad anticipó que pasará tiempo antes de que se vuelva a dar una nueva alza de tasas.

También puedes leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da el discurso conocido como de "la Unión" ante el Congreso en el Capitolio de la ciudad de Washington.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, comentó que “probablemente seremos capaces de evitar un camino de rápidas subidas de tipos basándose en las perspectivas económicas actuales”. La política de tasas de interés negativas fue implementada en 2016 y es un símbolo del estimulo monetario ultralaxo del BOJ. La entidad deja en evidencia que sus integrantes buscan cambiar los lineamientos establecidos bajo el anterior mandato, algo que los analistas creen que les tomará algunos años.

El banco central japonés pasa de una tasa de interés de -0,1% a corto plazo, para el exceso de fondos de algunas entidades financieras en el banco central, a un objetivo del 0,1% para los tipos a un día. Además el BOJ definió el término al programa de control de la curva de rendimiento, pensado para el control de los rendimientos de los bonos del gobierno de Japón a 10 años. El Banco de Japón aclaró que seguirá comprando los papeles gubernamentales, en la misma cantidad y con ajustes flexibles para evitar otras alzas de tipos.

The Japan Times detalla las tasas negativas y los planes de compra de los bonos de gobierno mantuvo los tipos de interés en niveles bajos. Kazuo Ueda manifestó que ahora el Banco de Japón aplicará una “política monetaria normal. El principal instrumento político para gestionar la política monetaria de ahora en adelante serán las tasas de interés a corto plazo”. El jefe de la entidad reguladora puntualizó que “el nivel apropiado de tarifas se establecerá de acuerdo con el precio y las perspectivas económicas”.

Personas compran al interior de un mercado de alimentos en la ciudad de Tokio en Japón.

Personas compran al interior de un mercado de alimentos en la ciudad de Tokio en Japón. / KAZUHIRO NOGI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad