Estados Unidos: Joe Biden se opone a la venta de una compañía siderúrgica a una empresa de Japón
El mandatario estadounidense expresó en un comunicado que “le dije a nuestros trabajadores siderúrgicos que los apoyo, y es en serio”. Nippon Steel busca quedarse con US Steel de Pittsburgh.
Washington de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a una transacción privada que se presenta en el sector de las siderúrgicas e involucra a una empresa estadounidense. El gobernante demócrata dijo estar en contra de que la compañía japonesa Nippon Steel adquiera a US Steel que tiene sede en la ciudad de Pittsburgh. El jefe de la Casa Blanca manifestó que “es importante que mantengamos empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes, impulsadas por trabajadores estadounidenses”.
También puedes leer
Joe Biden recalcó que “le dije a nuestros trabajadores siderúrgicos que los apoyo, y es en serio”, en referencia al rechazo del personal de US Steel a la venta. La siderúrgica, ubicada en el noreste del estado de Pensilvania, pudiera ser un problema diplomático para Estados Unidos ante su aliado Japón. El primer ministro japonés Fumio Kishida visitará el país norteamericano el 10 de abril y la opinión de Biden en un tema que involucra a empresas privadas, bien puede generar molestia en las autoridades niponas.
El mandamás de Washington enfatizó que US Steel “ha sido una siderúrgica estadounidense icónica durante más de un siglo”. El mandatario estadounidense agregó que “es vital que siga siendo una siderúrgica estadounidense, operada en el país, con dueños locales”. La postura de Joe Biden confirma su postura de que empresas estratégicas se mantengan bajo control de capitales locales y que otras de relevancia popular, como en el caso de la china TikTok, sean adquiridas por empresarios de la nación norteamericana.
US Steel posee operaciones en EEUU y en países de Europa Central, siendo la decimoquinta mayor productora de acero a nivel mundial. En la misma jornada que Biden se manifestó en contra de la venta, la compañía japonesa Nippon Steel ratificó que esperan ratificar la adquisición. El sitio web Nippon informa que la siderúrgica japonesa comunicó que están confiados en que podrán hacer que la empresa de Pittsburgh “siga siendo exitosa para las próximas generaciones como una compañía americana icónica”.