Oposición no se convence con propuesta de elecciones en dos días del Servel: “Deberían gestionar la forma más expedita”
“Se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera”, señaló el ministro Álvaro Elizalde.
Este lunes, el Gobierno confirmó, a través del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, que acogió la solicitud planteada por el Servicio Electoral de Chile de realizar en dos días las próximas elecciones.
“En Chile hace un tiempo atrás se aprobó una reforma que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”, planteó Elizalde
Revisa también:
Sin embargo, en la oposición no cayó nada bien la decisión tomada por el Ejecutivo y se mostraron en contra a la medida.
Para la diputada republicana Catalina del Real el Servel “ en vez de ponerse creativo, buscando hacer la elección en más días, debería tomar cartas en el asunto y gestionar la forma más expedita y eficiente para el proceso (...) Aumentar el número de urnas por mesa, disminuir la cantidad de personas en el padrón de cada mesa, aumentar los números de colegios o locales de votación, alargar en un par de horas la votación entre otras”.
“Hacerlo en dos días me parece una mala medida, por el cuidado de los votos, el riesgo asociado al tener a la fuerza pública cuidando los locales en vez de estar en sus funciones habituales, las pérdidas para el comercio y el desgaste para todos quienes son apoderados y vocales”, añadió.
“llevar a cabo este proceso en una sola jornada”
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán señaló que prefiere tomar otras medidas antes de pensar en “dividir el proceso en dos días”, debido a que “va a tener un costo económico significativo, además, de un gran impacto en la movilidad del país y la productividad, debido a que las personas verán interrumpida su actividad laboral”.
Durán propone “ampliar los locales de votación, convocar a más vocales y ordenar de mejor forma el padrón electoral, de forma de concentrar todos los esfuerzos para llevar a cabo este proceso en una sola jornada”.
Su par de RN, la diputada Carla Morales, afirmó que está abierta a conversar y revisar las condiciones para la realización de las elecciones de octubre. Sin embargo, añadió que “no me parece buena idea que se haga en dos días, por la rapidez y transparencia que requiere un proceso tan importante como este”.
“Es mejor realizar una buena campaña informativa, y que las personas lleguen familiarizadas con los facsímiles de votación, para que sepan exactamente dónde está su candidato”, aseguró.
“Que también permita tener la mayor participación posible”
Camila Flores, parlamentaria de RN, consideró que “son mecanismos todos evaluables, este de poder en definitiva tener la elección en dos días, pero también hay otras alternativas que tenemos que explorar”.
“Por ejemplo, que el día de las votaciones se parta más temprano y se termine más tarde. Ampliarlo en varias horas más al término, no sé, unas dos horas, el inicio, en fin. Son distintas alternativas que tenemos que evaluar y tenemos que buscar la mejor, la que sea más segura y la que también permita tener la mayor participación posible”, dijo.
También, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, apeló que en octubre “enfrentamos elecciones de cuatro cargos a elección popular, lo que va a significar cuatro papeletas con muchos candidatos y lo que va a dificultar en cuanto a tiempo y al voto obligatorio que hoy día va a llevar a mucha gente también a sufragar, a evaluar esta situación”.
En ese sentido, finalizó comentado que “hay que dar una conversación sería para ofrecer a la ciudadanía que sea un ambiente para ellos propicio, considerando el tiempo y considerando las largas filas que se generan pensando en nuestros adultos mayores. Por lo tanto, cualquiera de esas dos opciones hay que evaluarlas”.