Uno de cada tres niños sufre desnutrición extrema: ONU afirma aumento de déficit alimenticio infantil en la Franja de Gaza
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) alertó sobre hambruna en la zona.
La desnutrición infantil se está extendiendo rápidamente en Gaza, según informó este sábado la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas que opera en la región. Todo esto, mientras el primer Ministro israelí prepara una ofensiva en Rafah, una zona con más de 2 millones de palestinos desplazados desde la Franja.
En concreto, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) alertó que uno de cada tres niños menores de dos años en el norte de Gaza está gravemente desnutrido, aumentando la preocupación por la hambruna en la zona.
Revisa también:
“La desnutrición infantil se está extendiendo rápidamente y alcanzando niveles sin precedentes en Gaza”, dijo la UNRWA en una publicación en las redes sociales.
En respuesta a la crisis, Israel anunció el envío de una delegación a Qatar para mantener nuevas conversaciones con mediadores después de que Hamás presentara una propuesta para un alto el fuego, que incluye un intercambio de rehenes y prisioneros. Esta iniciativa surge después de que Israel rechazara una primera propuesta de alto al fuego de Hamás, considerándola “poco realista”.
Situación en la Franja
Además, el pasado viernes, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció la aprobación por parte del Gabinete de una operación en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en medio de las tensiones en la región.
La situación humanitaria en la zona preocupa a organizaciones internacionales, ya que en Rafah viven 200.000 habitantes locales y 2.400.000 palestinos desplazados de otras áreas de la Franja de Gaza. Las instituciones humanitarias siguen buscando la entrada de alimentos a la región, que se enfrenta a un bloqueo israelí.
La UNRWA señaló que la desnutrición infantil está alcanzando niveles sin precedentes en Gaza, lo que subraya la urgencia de abordar la crisis humanitaria en la región.