;

Qué es el fenómeno climatológico de La Niña, cuándo podría llegar a Chile y en qué se diferencia de El Niño

Los pronósticos internacionales de entidades como la Agencia Norteamericana de la Atmósfera y el Océano (Noaa) ya establecieron fechas posibles para el arribo. Conoce aquí de qué se trata y qué implicancias tendrá en el territorio.

Qué es el fenómeno climatológico de La Niña, cuándo podría llegar a Chile y en qué se diferencia de El Niño

Qué es el fenómeno climatológico de La Niña, cuándo podría llegar a Chile y en qué se diferencia de El Niño / FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Dentro de los distintos fenómenos climatológicos que se pueden dar a lo largo del año, La Niña ha adquirido relevancia en los últimos días y en especial por los posibles alcances que podría generar en Chile.

Mientras El Niño en territorio nacional se caracteriza por altas temperaturas en el verano o lluvias en la zona central, su contraparte posee aspectos donde aparecen probabilidades de sequía, menos precipitaciones y un termómetro que marque en un punto más bajo que el actual.

Revisa también:

ADN

Siendo así La Niña se trataría de una oscilación natural y se instalaría en forma de enfriamiento de las aguas superficiales y subsuperficiales del Océano Pacífico ecuatorial.

De hecho, históricamente ha sido asociada a años secos y su presencia podría implicar heladas con mínimas bajo cero grados en invierno y primavera. Incluso se ha apuntado a la posibilidad de una situación con características parecidas a una sequía extrema vivida en 1924.

¿Cuándo podría llegar La Niña a Chile?

Diversas voces de expertos, incluyendo la Agencia Norteamericana de la Atmósfera y el Océano (Noaa), han indicado que El Niño está debilitándose. “Nos encontramos actualmente en un Niño pero de categoría más bien débil”, explicó Alicia Moya, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, en X.

“Los pronósticos internacionales nos muestran que podríamos esperar que el Niño finalice y pasemos a una etapa más bien neutra durante el período abril, mayo y junio con una probabilidad del 79%”, explico la misma voz. Así, La Niña podría iniciar durante los meses de invierno correspondientes a junio, julio o agosto con una chance de 55%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad