;

Expertos aseguran que heladas por el fenómeno de La Niña “podrían ser catastróficas” durante el invierno

El fenómeno de El Niño va en retirada este verano y con él se van las intensas lluvias y las altas temperaturas. Sin embargo, La Niña también tendrá sus efectos.

Expertos aseguran que heladas por el fenómeno de La Niña “podrían ser catastróficas” durante el invierno

Expertos aseguran que heladas por el fenómeno de La Niña “podrían ser catastróficas” durante el invierno / Manuel Lema Olguin

Revisa la seccion lo ultimo

La temporada estival comienza a despedirse y junto con ella también va en retirada El Niño, fenómeno climático al que se le asocian las intensas lluvias y altas temperaturas que tuvimos en los últimos meses en la zona centro sur de nuestro país.

Ahora, lo que viene para este semestre es su contraparte: el fenómeno de La Niña. Si bien aún se desconoce su fecha de llegada, ya se ha advertido de los alcances que podría generar en los territorios del país.

En conversación con 24 Horas, la directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad Mayor, Claudia Santibáñez, explicó que “ambos fenómenos traen problemas. El Niño trae lluvias muy intensas y rompe el ciclo de sequía, pero tiene inundaciones y verano calurosos. Con La Niña pasamos a una fase opuesta, tenemos mayor incidencia de sequía, pero los veranos son más moderados”.

Al ser consultada acerca de cuándo se presentarían los efectos de La Niña, la experta indicó que “todo va a depender de cuándo llegue, si se da en la segunda mitad del invierno, podríamos tener aún efectos de El Niño y podríamos tener un invierno con lluvias normales y es de esperar que así sea porque permite compensar lo que se vendría la segunda mitad en adelante, donde se viene una primavera muy seca”.

“Podríamos esperar una incidencia de heladas con consecuencias para la agricultura que podrían ser catastróficas en algunos casos”, advirtió.

Sumado a las bajas temperaturas, Santibáñez indicó que también se podría presentar la caída de nieve. Por último, comentó que entre los territorios más afectados por La Niña serían los de la zona centro sur con climas semiáridos y la zona norte, “donde ya hay déficit claro y una aridez marcada”.

De esta forma, se estima que este invierno sea uno mucho más frío, la ausencia de precipitaciones y marcado por la sequía en algunas zonas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad