;

China, Irán y Rusia desarrollan ejercicios militares conjuntos en Medio Oriente

Las fuerzas armadas de los tres países informaron que el propósito de las maniobras es “mantener conjuntamente la seguridad marítima regional”. Las mismas naciones ya efectuaron operativos durante 2023.

Las fuerzas armadas de Irán desarrollan ejercicios militares en las costas de Jask.

Las fuerzas armadas de Irán desarrollan ejercicios militares en las costas de Jask. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Golfo de Omán

Las autoridades de China, Irán y Rusia anunciaron la realización de ejercicios militares en el Golfo de Omán, en pleno Medio Oriente y en medio de las tensiones en la zona por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. Los mismos tres países efectuaron operativos conjuntos en marzo de 2023, por lo que no es algo nuevo para ellos. El ministerio de defensa chino aseveró que el objetivo de la actividad es “mantener conjuntamente la seguridad marítima regional”. La información oficial es que los ejercicios se desarrollan del 11 al 15 de marzo.

También puedes leer

Un grupo de nuevos reclutas del ejército de Ucrania llegan a entrenar en el frente de batalla en la zona del Donbás, donde se enfrentarán a las fuerzas de Rusia.

China manifestó que para el operativo conjunto sus fuerzas navales desplegarán un destructor, una fragata lanzamisiles y un buque de abastecimiento. El ministerio de defensa de Rusia manifestó que el objetivo en los ejercicios militares conjuntos son el “garantizar la seguridad de la actividad económica marítima”. Los rusos trasladaron hasta el puerto de Chabahar en Irán un destacamento de su flota en el Pacífico y que lidera el crucero Varyag. La realización de la actividad militar coincide con la celebración del Ramadán para los fieles musulmanes.

Los movimientos de las fuerzas armadas de Irán, Rusia y China en el Golfo de Omán se conocen cuando Estados Unidos lidera una coalición de países contra los llamados rebeldes hutíes que se ubican en Yemen. El grupo Ansarolá lleva adelante acciones armadas contra embarcaciones en el Mar Rojo, en especial las que intentan llevar cargas a los puertos de Israel y como muestra de apoyo a los palestinos que sobreviven en la Franja de Gaza. Hasta la fecha han atacado barcos de propietarios estadounidenses y británicos, mientras EEUU bombardea el territorio yemení.

AP News informa que en los ejercicios navales en el Golfo de Omán participan más de 20 buques, navíos de apoyo, lanchas de combate y helicópteros navales de los tres países. El almirante iraní Mostafa Tajaddini dijo al canal estatal de su país que el simulacro militar se desarrollará en unos 17.000 kilómetros cuadrados de mar y que entre los propósitos está el mejorar el comercio. El integrante de la armada iraní dijo que con las tareas enfrentan “la piratería y el terrorismo, el apoyo a las actividades humanitarias y el intercambio de información en el campo del rescate”.

Las fuerzas armadas de Irán desarrollan ejercicios militares en las costas del Golfo de Omán.

Las fuerzas armadas de Irán desarrollan ejercicios militares en las costas del Golfo de Omán. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad