Profesora se quita la vida en Antofagasta: Había denunciado acoso, golpes y amenazas de una alumna y su apoderada
A pesar de sus acusaciones, que resultó en dos días de reposo médico, la situación no fue resuelta oportunamente por las autoridades.
La Conmemoración 2024 del Día Internacional de la Mujer en Antofagasta se vio empañada por una lamentable tragedia, con el suicidio de una profesora que había denunciado agresiones y amenazas en una escuela municipal de la comuna.
La docente, identificada como Katherine Yoma, decidió quitarse la vida la noche del jueves, en la víspera de la conmemoración. Según información proporcionada por vecinos y colegas, el cuerpo de la profesional fue hallado por sus familiares.
Revisa también:
Katherine había denunciado previamente acoso y amenazas en su lugar de trabajo, la Escuela José Papic. En 2023, la profesora había señalado haber recibido amenazas de muerte por parte de una alumna y agresiones físicas por parte del apoderado de la menor.
A pesar de sus denuncias,que resultó en dos días de reposo médico, la situación no fue resuelta de manera efectiva: la adolescente no fue retirada de la escuela, incluso después de haber sido suspendida por algunos días, según consignó El Diario de Antofagasta.
“Me sentí sola”
Las amenazas y agresiones habían sido expuestas públicamente en ese entonces. La profesora había señalado que se sentía sola y desprotegida, incluso después de haber dado a conocer su situación. “Asistía también cuando iba a retirar a su hermano más pequeño. Aun cuando las amenazas de muerte son una falta gravísima según nuestro manual de convivencia escolar, en lugar de sentir protección, me sentí sola”, señaló en la denuncia.
Las movilizaciones no se hicieron esperar ante la muerte de la docente. El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta exigió protocolos efectivos para prevenir el acoso en los establecimientos educativos y anunció un paro en sus funciones hasta que la Corporación Municipal brinde soluciones.
Una manifestación en el frontis de la Corporación Municipal también se llevó a cabo como muestra de repudio ante lo sucedido.
Qué dicen las autoridades
En la oportunidad, luego que la información fuera dada a conocer de manera pública, la Corporación Municipal decidió responder a las denuncias. El ente, presidido por el alcalde Jonathan Velásquez, afirmaba entonces que se estaban tomando medidas.
María Luz Gálvez, directora de educación de la corporación, aseguró que la CMDS estaba al tanto del caso desde los primeros días de junio, cuando el director de la escuela, Marco Jil, remitió un informe sobre el asunto.
Según Gálvez, el procedimiento en tales casos involucra realizar una entrevista al docente denunciante y proporcionarle una primera contención por parte del equipo psicosocial del establecimiento. En caso de que el estudiante involucrado tenga más de 14 años, se le insta a presentar una denuncia a Carabineros, además de derivar al docente a la Mutual de Seguridad. Finalmente, se debe informar del hecho a la Dirección de Educación y al Departamento Jurídico de la CMDS, para tomar las medidas correspondientes.
En relación con la falta de reunión con la docente Katherine Yoma, desde la CMDS explicaron que la profesora había contactado a la coordinadora de enseñanza básica por correo electrónico solicitando atención, pero indicaron que esto no fue posible debido a que Yoma se encontraba en reposo médico entregado por la mutual. Se argumentó que no se podría atender su solicitud hasta que la licencia médica llegara a su fin.
Ante la falta de apoyo por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la dirección de la Escuela D-68, Katherine se vio obligada a tomar licencias médicas debido al impacto en su salud mental.