;

Investigación dice que niños que pasan más tiempo frente a pantallas dejan de aprender hasta mil palabras nuevas

Investigaciones previas habían asociado el uso prolongado de pantallas con depresión, obesidad y otros males en niños.

Información de

DW
Close up of a young boy using a tablet computer, his finger hovering over it as he's about to touch the screen.

Close up of a young boy using a tablet computer, his finger hovering over it as he's about to touch the screen. / Christopher Hopefitch

Los niños que pasan más tiempo frente a una pantalla podrían dejar de aprender más de 1.000 palabras nuevas, lo que frena el desarrollo verbal de los pequeños y empeora su comunicación con padres o cuidadores, según detalla un estudio publicado este lunes (04.03.2024) por la revista Journal of the American Medical Association (Jama) Pediatrics.

Investigaciones previas habían asociado el uso prolongado de pantallas con depresión, obesidad y otros males en niños. Ahora, el reciente estudio, el primero de su tipo, pone en evidencia los problemas de comunicación que los niños experimentan por pasar tanto tiempo frente a una pantalla.

Los investigadores sugieren que “el tiempo de pantalla es un mecanismo que puede estar obstaculizando que los niños experimenten un entorno familiar rico en lenguaje durante los primeros años; las intervenciones dirigidas a promover el uso temprano del lenguaje deben incluir apoyo para gestionar el tiempo de pantalla“.

ADN
ADN

¿Cómo se calcula el impacto de las pantallas en los niños?

Los científicos hicieron un seguimiento a más de 220 familias australianas durante dos años para poder revisar el comportamiento y comunicación de los niños -entre uno y tres años- con sus padres.

Los pequeños portaban en su ropa en el dispositivo de reconocimiento del habla, que accionaba durante 16 horas cada día. De esta manera, se pudo rastrear la exposición a ruidos electrónicos y otros sonidos de los niños o de los adultos.

“La tecnología que utilizamos es esencialmente como un Fitbit , pero en lugar de contar el número de pasos, este dispositivo cuenta el número de palabras pronunciadas por, para y alrededor del niño”, afirma a The Guardian la autora principal Mary Brushe, investigadora del Instituto australiano  Telethon Kids .

Más tiempo frente a la pantalla, menos comunicación

La conclusión de los autores es que, mientras más tiempo pasaban los niños frente a las pantallas de computadoras, televisores o teléfonos inteligentes, más frenaban sus oportunidades de aprendizaje lingüístico, un fenómeno que notaron especialmente en los niños de tres años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda solo una hora al día en el uso de pantallas para niños de tres años. En ese rango, los científicos observaron que los pequeños dejaban de escuchar casi 400 palabras dichas por adultos, dejaban de decir unas 294 palabras y perdían 68 instancias de conversación por día.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad