“Bordar es una manera de dejar de ser invisible”: Conocimos detalles de exposición de arpilleras “¿Qué es para mí cuidar?”
María Eugenia Cano, arpillera y fundadora de la muestra nacida a partir de los talleres de arte de la Teletón, comentó a Ciudadano ADN que “estos talleres nos dan la oportunidad de poder mostrar nuestro arte y que la gente nos conozca”.
“Bordar es una manera de dejar de ser invisible”: Conocimos detalles de exposición de arpilleras “¿Qué es para mí cuidar?”
¿Qué es para mí cuidar? es una exposición de mujeres cuidadoras de la Teletón que se inaugurará este miércoles. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conocer todos los detalles de esto junto a María Eugenia Cano, arpillera y fundadora de la muestra.
“Este espacio surgió hace 9 años en Teletón, con la idea de que las mamitas, mientras esperan las terapias de rehabilitación de los niños, estuvieran haciendo manualidades para bajar un poquito el nivel de estrés al que estamos sometidas”, comentó la gestora de la instancia al inicio de la conversación.
De ese mismo modo, Cano expuso que ¿Qué es para mí cuidar? es “un espacio de relajo, de compañerismo, de contención y un espacio muy importante”.
“Gracias a este taller hemos podido participar en varias actividades fuera de la Teletón, como la Galería 420, en un seminario en la Universidad Católica, en el Museo de la Moda. Es una gran posibilidad que nos han dado para poder empoderarnos y salir un poquito de la rutina”, aseguró.
Revisa también
Un oasis mental
María Eugenia Cano relató de qué manera ingresó al mundo artístico. Así, contó que “mi hija a los 9 años ingresó a la sala de arte y yo, como la acompañaba, la ayudaba a pintar”.
En esa misma línea, Cano comentó que la sala de arte del centro de rehabilitación “es una gran ayuda, un oasis mental para nosotros y para los niños”.
“Con esta participación e incentivos se me hizo el camino más fácil y sin el sentido de culpa de dejar a mi niña sola. Al contrario, yo podía hacer lo que me gusta, ella también y nos acompañábamos las dos. Encuentro que la mejor terapia ha sido participar de los talleres de arte”, aseguró.
Las arpilleras como una forma de empoderamiento
De acuerdo a la artista, el público podrá encontrar “penas y alegrías” en las arpilleras de la exposición.
“Son sentimientos encontrados, lo que es dar a conocer una maternidad diferente y tratar de encajar en todos lados sin despreocupar el trabajo de nuestros niños. Es una sobrecarga muy grande, pero a la vez nosotras las hacemos con mucho amor y sobre todo esperanza”, reflexionó.
“Bordar es una manera de dejar de ser invisible… Estos talleres nos dan la oportunidad de poder mostrar nuestro arte y que la gente nos conozca. Por lo general nos ven como simples cuidadoras, pero esto nos da la oportunidad de sentirnos empoderadas y que tenemos capacidades para hacer muchas cosas más, no solamente cuidar”, agregó.