;

Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy uno de los millones de chilenos que podrán pedirlo y cuántas solicitudes son por persona

La idea ha sido una de las que más ha llamado la atención durante la discusión del proyecto de reforma de pensiones. Revisa aquí los requisitos y el monto que se podrá sacar.

Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy uno de los millones de chilenos que podrán pedirlo y cuántas solicitudes son por persona

Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy uno de los millones de chilenos que podrán pedirlo y cuántas solicitudes son por persona / Gabriel Ramos

Revisa la seccion lo ultimo

Durante las próxima semanas el autopréstamo de fondos de AFP vivirá momentos importantes cuando se reanude la discusión del proyecto de reforma pensiones en el Senado tras el receso legislativo vivido entre los meses de enero y marzo.

El eventual beneficio es parte de la idea que se permitió legislar y su atractivo radica en que permitiría a los afiliados de todas la administradoras retirar una suma de dinero en una maniobra similar, aunque no igual, al 10% que se entregó durante la pandemia del Covid-19.

Revisa también:

ADN

Desde ya el texto plantea ciertos requisitos obligatorios donde se cuentan ser cotizante de una AFP, estar a cinco año o más de la edad de jubilación y, quizás la más importante, poseer fondos suficientes al momento de querer crear una solicitud.

De cumplir lo anterior, no deberían existir problemas para las personas que se animen a pedirlo, siempre con el compromiso de devolución desde el mes subsiguiente a través de las cotizaciones correspondientes.

En cuanto a la cantidad de solicitudes por persona aún no se ha establecido un límite y se deprende que se podrá pedir todas las veces que uno quiera. Eso sí, en caso de que exista una deuda anterior esta debe ser saldada por completo antes de una nueva petición.

Al menos durante el segundo semestre del año 2023 se apuntó a que más de 9 millones de chilenos podrían obtener el dinero, aunque evidentemente la cifra varía teniendo en cuenta cuánto se logró ahorrar a lo largo de los meses o años de trabajo.

Por otro lado, el beneficio no solo se limita a trabajadores dependientes y también se tiene en consideración aquellos independientes. A la par, los cesantes también podrían ya que no se ha hablado de un contrato como requerimiento para sumarse.

¿Y cuándo se aprueba el autopréstamo de AFP?

Durante las jornadas de marzo la definición del autopréstamo de fondos de AFP y del resto de artículos del proyecto se vivirá en el Senado, quienes revisarán y discutirán las ideas ahí propuestas.

Su promulgación podría llegar después de ese segundo trámite legislativo en una fecha por definir y con la corresponde publicación en el Diario Oficial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad