;

Mil carabineros desplegados, refuerzo en el transporte público y en la frecuencia del Metro: así preparan las autoridades el “Súperlunes” 4 de marzo

Además del fin de las vacaciones y del regreso a clases de los estudiantes, también se contemplan las conmemoraciones, como la del Día Internacional de la Mujer.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

Autoridades del Gobierno central se reunieron, este miércoles, para establecer estrategias que permitan contener y encauzar el retorno a clases de los estudiantes, como también el regreso de los santiaguinos a la capital, proyectado para el próximo lunes 4 de marzo: el llamado “Súperlunes”.

En la instancia participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, así como también representantes del ministerio de Transportes, de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), de Metro y Carabineros. A ellos se sumaron representantes de la gobernación regional y de las tres municipalidades que absorben la mayor cantidad de personas a la región: Providencia, Santiago Centro y Estación Central.

La delegada Martínez detalló que las autoridades contarán con 140 medios logísticos y “más de mil carabineros que van a estar trabajando esa jornada”. En la misma línea, pormenorizó en dos temas relevantes en la estrategia: el aumento de la congestión vehicular; y las contingencias a enfrentar en el contexto de las conmemoraciones, como por ejemplo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre otras convocatorias.

Revisa también

ADN

Sobre el aumento de la congestión vehicular, señaló la delegada: “Tenemos una verificación a través de una coordinación bien fina entre las cámaras de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) y también de CENCO (Central de Comunicaciones) de Carabineros, para tener una coordinación rápida que nos permita ir abordando planes de contingencia y también de reacción, en caso de que se produzca algún corte de tránsito la mañana producto de alguna contingencia”.

Luego, precisó que la DTPM dispondrá de mil buses extra al periodo estival, junto con el reforzamiento de 60 servicios (un 15% más de la flora habitual). Metro, en tanto, aumentará un 13% su frecuencia.

En relación a las contingencias, adelantó que “también coordinaciones para ver tanto medios logísticos, como también todas las coordinaciones de posibles convocatorias, para que se pueda resguardar el derecho a la manifestación y también el normal funcionamiento de la ciudad que es lo más importante (...) Nuestra finalidad es poder establecer mecanismos de diálogo, establecer puertas abiertas como Gobierno y al mismo tiempo, asegurar planes de contingencia en cualquiera de los escenarios con los que nos vamos a encontrar el día 4 de marzo”.

Paola Tapia, de la DTPM, también puso el foco en los diálogos para las manifestaciones, no sin antes destacar que “este servicio red que hoy día absorbe más de 4.600.000 viajes y que, además, los usuarios y usuarias nos han premiado con una nota 5,5, que es histórica para el sistema y que da cuenta de las mejoras que red ha tenido”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad