;

“Necesitamos trabajar más articuladamente”: Irací Hassler se opone a la idea de subdividir comunas en la Región Metropolitana

Previamente, el mandamás de la Municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado, propuso esta idea, argumentando que ya se hizo antes con Las Condes y Conchalí.

Irací Hassler - Santiago -

Irací Hassler - Santiago -

Revisa la seccion lo ultimo

La propuesta del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para subdividir las grandes comunas de la Región Metropolitana en unidades territoriales más pequeñas con el objetivo de abordar la crisis de seguridad, ha encontrado resistencia en algunos líderes comunales.

Una que expresó su desacuerdo con esta idea, fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien en conferencia de prensa afirmó que “no sería una buena propuesta” y subrayó que el enfoque debería ser la coordinación interinstitucional.

Creo que más que subdividir algunos espacios, hoy día necesitamos trabajar más articuladamente. El desafío de la seguridad es interinstitucional, los municipios jugamos un rol de aporte en la prevención pero también en la articulación con los distintos actores”, sostuvo la edil.

Revisa también

ADN

Tras ello, Irací Hassler destacó la colaboración existente entre los municipios y las fuerzas policiales en la gestión de la seguridad, a pesar de la falta de autoridad directa sobre estas últimas. Y por último, planteó que en la Región Metropolitana se tiene que “avanzar cada vez más a trabajar articuladamente, y, por tanto, creo que no sería una buena propuesta aquella que han planteado algunos actores”.

El argumento detrás de la subdivisión de grandes comunes

Lo que propone Carlos Cuadrado implica la subdivisión de comunas como Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Maipú, argumentando que unidades administrativas más pequeñas facilitarían una gestión más efectiva por parte del Estado y las fuerzas policiales.

El alcalde de Huechuraba respaldó su propuesta mencionando experiencias previas, como la subdivisión de Las Condes en las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, así como la creación de Independencia, Recoleta y Huechuraba a partir de Conchalí. “Si en el pasado hubo buenas prácticas que permitieron hacer más gobernables unidades territoriales administrativas de nuestro país, creo que es el momento de pensar esta posibilidad también”, expuso en conversación con CNN Chile.

Cada comuna, independientemente de su extensión, tamaño o población, tiene problemas que deben ser resueltos, pero la solución de esos problemas en un territorio más acotado es siempre más eficiente y la gente siente que el Estado está presente y los delincuentes saben que la policía puede llegar con mayor rapidez y precisión”, complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad