Esta es la verdadera historia de la viuda del Muelle de San Blas, el tema icónico de Maná
Entre todas las ideas que inspiran las canciones del grupo mexicano, este tema habla de una historia real de amor y tragedia.
Seguimos viviendo las emociones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y este martes, 27 de febrero, se llevará a cabo la tercera jornada con Maná, Luis Slimming (humor) y Men at Work.
Los mexicanos encargados de abrir la noche son uno de los números más esperados por la fanaticada. Las letras y la destacada interpretación de la banda han convertido sus piezas musicales en verdaderos himnos.
Rayando el sol, Amor clandestino, Labios compartidos, Mariposa traicionera y En el muelle de San Blas son algunas de sus canciones más reconocidas y aclamadas por el público.
Si bien es cierto que cada creación tiene una motivación e inspiración propia, en el caso de la última mencionada se trata de un tema basado en una trágica historia de amor basado en la vida real.
A pesar de ser de las favoritas, son pocas personas las que conocen todo lo que hay detrás. En simple palabras, y antes de entrar en detalle, se trata de una mujer en la eterna espera de su pareja amada luego de que zarpara al mar.
La historia real
En el muelle de San Blas forma parte del álbum Sueños líquidos (1997), que se caracteriza por mezclar el romanticismo con las experiencias trágicas.
La letra narra lo vivido por Rebeca Méndez Jiménez en el pueblo de San Blas que se ubica en el estado de Nayarit, México, durante el año 1971.
Según cuenta la versión más conocida (y aceptada), la mujer estaba comprometida con un pescador, el cual tuvo que embarcar a tan solo unos días de su boda.
Lastimosamente, el hombre nunca más regresó. Sin embargo, Méndez tomó la decisión de esperar a su amor en el lugar en que se habían despedido por una última vez.
Volvía al muelle todos los domingos, vestida de novia. De ahí en adelante comenzó a ser reconocida por la gente del lugar y se convirtió en una historia local.
No fue hasta finales de los ‘90 cuando la mujer conoció a Fernando Olvera, el vocalista de Maná, a quien le contó su historia. Esto, sin saber quién era él y sin imaginar que su vida pasaría a ser un éxito de uno de los grupos mexicanos más destacados.
Con el pasar de los años y cuando la historia ya estaba inmortalizada en la música, el 16 de septiembre del 2012 se registró la muerte de Rebeca Méndez a los 63 años.