;

Secuestro de militar venezolano: Monsalve califica como “falsa” hipótesis de medio opositor al régimen de Maduro que apunta a convenio entre policías

“Lo que está detrás de la pregunta, que es: nos pusimos de acuerdo para producir un crimen, de secuestro y vulnerar la soberanía del país. ¿Le parece sensata esa afirmación?”, planteó la autoridad.

Agencia Uno

Agencia Uno / FRANCISCO PAREDES

Revisa la seccion lo ultimo

El periódico venezolano La Razón, opositor al régimen de Nicolás Maduro, puso en su portada una hipótesis escalofriante: el convenio que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores de Venezuela para el intercambio de información tuvo su “primera víctima”, referida al secuestro del asilado político, el militar en retiro Ronald Ojeda.

En la publicación, se asegura que “el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), teniente coronel Alexander Granko Arteaga (”El hombre de las mil caras”) habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena, la cooperación de Chile para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y quien en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

En la misma publicación se asegura que los secuestradores de Ojeda tienen “evidente entrenamiento militar”.

Revisa también

ADN

Pues bien, el subsecretario Monsalve desarrolló esta teoría: “Como bien sabe el país, también nuestra tarea, desde Interior, es llevar a cabo procesos de expulsión para sacar de Chile a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional. En ese contexto, hemos llevado adelante relaciones con otros países: Bolivia, Perú y el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela”.

En la misma línea, calificó como “absurda la teoría: “El Convenio fue público, el viaje fue público. Tuve dos reuniones (...), que además también fueron públicas”.

“La pregunta que hace y la publicación de ese diario es totalmente falso, y hace presumir lo que está detrás de la pregunta, que es: nos pusimos de acuerdo para producir un crimen, de secuestro, y vulnerar la soberanía del país. ¿Le parece sensata esa afirmación? No es solo falsa, sino que son actividades de conocimiento público”, precisó más tarde.

Así las cosas, el convenio es para “combatir a las organizaciones criminales”: “No es un convenio de colaboración policial, no política (...) Entre ellos intercambian información que permitan identificar líderes de organizaciones criminales, detenerlos y desarticular esas organizaciones. Es información respecto de personas que participan en organizaciones criminales de carácter transnacional, que eventualmente pudieran estar involucradas en hechos de carácter terrorista y por tanto, el convenio es para intercambiar información entre las policías”.

“¿Le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza? En la práctica, lo que colocan en cuestión es la confianza en las instituciones en la lucha contra el crimen organizado. (Ojeda estaba en condición migratoria particular) que dio este Gobierno y que tiene la firma de este subsecretario. Nuestra tarea en materia de personas perseguidas es protegerla. La publicación es absolutamente falsa”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad