;

Ciudadano ADN. Subsecretaria de Educación y retorno a clases en colegios albergue de Valparaíso: “A nadie se le va a pedir que los deje” si no tiene donde ir

En conversación con Ciudadano ADN, Alejandra Arratia también abordó la situación en la región de Atacama.

Subsecretaria de Educación por colegios en Valparaíso y clases en Atacama

Subsecretaria de Educación por colegios en Valparaíso y clases en Atacama

22:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708701787770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En medio de los desafíos provocados por los recientes incendios en la región de Valparaíso, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se pronunció en Ciudadano ADN respecto al retorno a clases en la zona, brindando detalles sobre los establecimientos afectados y los planes de contingencia implementados, esto, luego que familias albergadas denunciaran ultimátum para desalojar establecimientos,

La autoridad destacó la importancia de transmitir tranquilidad a la comunidad escolar, destacando que el inicio del año escolar se llevará a cabo de acuerdo a lo comprometido. “El primero de marzo es la llegada de los trabajadores de la educación, y el 5 o 6 de marzo, dependiendo de cada comuna, se inicia el año escolar con normalidad, incluso en aquellas afectadas por los incendios”, dijo.

Revisa también

ADN

En el caso específico de Villa Alemana, donde tres establecimientos sufrieron daños, se detallaron los planes de contingencia. La escuela rural El Patagual, con afectaciones en el cierre perimetral y la electricidad, implementará un horario más flexible para recibir a los estudiantes y comenzar las clases el 5 de marzo. La Escuela John Kennedy y la Escuela Villa Independencia, ambas con daños en el cierre perimetral y problemas eléctricos, retornarán el 6 de marzo tras trabajos de reparación.

La Escuela Villa Independencia, la más afectada, está en proceso de demolición de las áreas dañadas. Ante aquello, la subsecretaria indicó que se instalará un contenedor con salas modulares para asegurar el inicio de clases el 6 de marzo. Además, se está coordinando con la Corporación para brindar apoyo socioemocional a la comunidad educativa, reconociendo el impacto de la emergencia en las personas.

Establecimientos utilizados como albergues,

En cuanto a los establecimientos utilizados como albergues, Arratia aseguró que se están evaluando distintas alternativas, como la entrega de bonos de acogida, viviendas de emergencia y reubicación en otros recintos, para permitir el inicio del año escolar sin afectar a las familias que se encuentran en dichos albergues. “Es importate transmitir a las familias que a nadie se le va a pedir que deje un albergue si no tiene una alternativa, si no tiene un lugar donde trasladarse”, recalcó.

“Estamos trabajando articuladamente para que el inicio del año escolar, considerando todos los establecimientos, pueda darse de acuerdo a lo planificado”, añadió la subsecretaria.

Situación Atacama

En relación con la situación en la región de Atacama, la autoridad mencionó el monitoreo constante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), resaltando el trabajo de la nueva directora, Cecilia Brito. A pesar de los desafíos, se informó sobre un plan de trabajo en marcha, abordando infraestructura, entrega y distribución de materiales, aseo y control de plagas.

Bajo ese contexto, Arratia reconoció la acumulación de rezagos en la educación pública en la región, destacando la importancia de avanzar en las obras necesarias. A pesar de incidentes como robos en algunos establecimientos, se instó a la colaboración de la comunidad educativa y la articulación con las autoridades para garantizar la seguridad en los recintos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad