;

“Retractarse es otra arma en su contra”: Fiscal remarca la importancia de que las víctimas de violencia no revoquen sus denuncias

El fiscal Luis Pablo Cortes, quien está detrás del caso de femicidio de Ari Salgado, advirtió que ante el retiro de las denuncias, " la tarea del Ministerio Público se hace prácticamente imposible”.

23 DE FEBRERO DE 2024/ SANTIAGO 
Familiares y amistades de Ari Salgado se presentan a la formalización de imputado Joaquín González por Femicidio ocurrido en Maipú.
9° Juzgado de Garantía de Santiago.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

23 DE FEBRERO DE 2024/ SANTIAGO Familiares y amistades de Ari Salgado se presentan a la formalización de imputado Joaquín González por Femicidio ocurrido en Maipú. 9° Juzgado de Garantía de Santiago. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO / Oscar Guerra

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes fue formalizado Joaquín González Barra, quien quedó en prisión preventiva por asesinar a su polola, Ari Salgado, de 23 años, durante la madrugada del pasado martes en la comuna de Maipú, cuando la acuchilló y escondió su cuerpo en una maleta.

El macabro crimen remeció a los familiares y amigos de la víctima, quienes señalan que Ari había denunciado con Carabineros diversos hechos de violencia que sufría por parte del imputado hace menos de dos meses, pero luego no se hizo efectiva la denuncia porque presuntamente se habría retractado.

Revisa también:

ADN

A raíz de esta circunstancia y otros casos de violencia que terminan en femicidios, el fiscal de la causa, Luis Pablo Cortes, de la Fiscalía de Maipú y Cerrillos, remarcó la importancia de que las víctimas de violencia no se retracten de sus denuncias de ser efectivas.

“Hay una situación que nos compete a todos. Hay que apoyar a las víctimas y pedirles a estas que no se retracten de su denuncia. El Ministerio Público, para llevar una situación ante un tribunal y pedir medidas cautelares, exige al menos acreditar la posibilidad de que existen esos elementos”, explicó el persecutor, haciendo referencia a las denuncias y constancias que den cuenta de episodios violentos que puedan servir de antecedentes.

En la misma línea, el fiscal Cortes detalló que “cuando las víctimas no adhieren y no están dispuestas a que esos antecedentes se lleven al tribunal, la tarea del Ministerio Público se hace prácticamente imposible, en términos de sostener las medidas cautelares” contra los posibles agresores.

“La retractación es como poner otra arma en su contra”

Tomando en cuenta la gravedad y la repetición de este factor común, el persecutor comentó que más allá de la retractación, el problema tiene que ver con la posición y el vínculo entre los afectados con su agresor: “Las víctimas deben entender la valoración que se deben como personas”.

“Fundamentalmente, las posibles víctimas deben entender que la retractación es como poner otra arma en su contra. La retractación en materia de violencia intrafamiliar es un síntoma característico de la dinámica, pero cuando ello ocurre es casi idéntico a que la propia víctima se esté autoflagelando, debido a que no permite contener de forma auténtica al agresor”, recalcó al finalizar.

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que podría encontrarse en esa situación, puedes llamar al 1455, teléfono de orientación en casos de violencia contra la mujer, o al 149 de Carabineros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad