;

Partido Comunes presenta defensa ante Tricel para frenar su disolución solicitada por el Servel

El pasado 28 de diciembre, el organismo fiscalizador los acusó de infracciones graves y reiteradas a la Ley de Partidos Políticos. Desde la colectividad manifestaron que confían en que el Tricel velará por el debido proceso y la buena fe.

Partido Comunes presenta defensa ante Tricel para frenar su disolución solicitada por el Servel

Partido Comunes presenta defensa ante Tricel para frenar su disolución solicitada por el Servel / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, el Partido Comunes presentó su defensa ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con la cual solicita desestimar la denuncia que busca la disolución de la colectividad por parte del Servicio Electoral (Servel).

Recordemos que, Comunes es una de las tres colectividades que integran la coalición base del Presidente Gabriel Boric y el pasado 28 de diciembre, el Servel los acusó de infracciones graves y reiteradas a las normativas de partidos políticos.

Revisa también:

ADN

La determinación del Servel en contra el partido presidido por Marco Velarde se enmarca en el desorden financiero que fue heredado de la gestión anterior, la cual fue encabezada por Jorge Ramírez, expareja de Karina Oliva y militante expulsado.

La defensa de Comunes

Tras presentar la defensa, la colectividad emitió una declaración pública en la que aseguran que “la denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del partido”

“En la actualidad se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas, y, a pesar de esto, el SERVEL decidió solicitar la disolución del partido. Asimismo, la actual directiva ha trabajado incansablemente con el Servel para ordenar la situación financiera del partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva”, cuestionaron la acción de la entidad en el documento.

En ese sentido, añadieron que “es preocupante observar cómo, sin agotar las vías previas ni buscar medidas correctivas menos lesivas, se opta por la sanción más grave y extrema, la disolución de un partido político”.

Respecto a la defensa, indicaron que confían en que “el Tricel velará por el debido proceso, la buena fe y el derecho a elegir y ser elegido que defiende la Constitución en torno al principio rector de la participación y pluralismo político”.

Desde Comunes expresaron que “estamos disponibles para defender nuestro trabajo territorial y nuestro partido, considerando no sólo los argumentos legales, sino que también el impacto político y social de disolver una fuerza política comprometida con el cambio y la mejora continua en nuestro país”

Cabe señalar que, recientemente, el Servel también denunció que esta colectividad no logró acreditar el uso correcto de 872.204.645 millones de pesos, monto que, hasta el momento, no ha sido reintegrado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad