Servel pide a Comunes restituir $872 millones por operaciones financieras “no acreditadas”
Esta jornada, el director de la entidad presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas, solicitando la disolución de la colectividad.
Este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) reveló que el Partido Político Comunes, colectividad presidida por Marco Velarde, no logró acreditar el uso correcto de 872.204.645 millones de pesos. Monto que, hasta el momento, no ha sido reintegrado.
Esto, luego que el director de la entidad, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentara en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas de Comunes, solicitando la disolución de la colectividad.
De los más de 800 millones de pesos; $105 millones corresponden al anticipo fiscal de las elecciones 2021, $273 millones de gastos corrientes no acreditados del mismo año y $238 millones de reembolsos de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de ese período.
A lo anterior, se suman $52,7 millones por concepto de reembolso de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de 2022. Además de gastos corrientes no acreditados por $202,5 millones ese año.
Cabe mencionar que Comunes no presentó el balance del ejercicio contable del 2021. Previamente, el Servel sancionó a la colectividad en cuatro oportunidades por atrasos en la entrega de sus balances anuales. Incluso, actualmente están rechazados sus recuentos de 2020, 2021 y 2022.
Finalmente, según la entidad, “se presume que estos fondos tuvieron un destino diferente a los gastos de campaña y a los proveedores con cuyas boletas o facturas pendientes de pago se respaldó la cuenta de la campaña respectiva”.