;

ADN Hoy. Exfiscal Luis Toledo y secuestro de militar venezolano: “Podríamos tener más información si tuviéramos sistemas de inteligencia más robustos”

El expersecutor y actual académico señaló en ADN Hoy que “todas las hipótesis son posibles, incluso la del autosecuestro”.

Exfiscal Luis Toledo y secuestro de militar venezolano: "Podríamos tener más información si tuviéramos sistemas de inteligencia más robustos"

Exfiscal Luis Toledo y secuestro de militar venezolano: "Podríamos tener más información si tuviéramos sistemas de inteligencia más robustos"

18:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708690273517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado jueves, el Gobierno de Chile confirmó el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en el país tras solicitar asilo político al ser degradado de la milicia de Venezuela por ser opositor al régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, y ante la poca información entregada, diversas hipótesis se manejan respecto a la motivación de su captura por parte de desconocidos, motivo por el cual el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la presentación de una querella.

Sobre esta situación conversó con ADN Hoy el exfiscal del Ministerio Público y director del Centro de Estudio en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, Luis Toledo, quien señaló que “este es un hecho extremadamente grave, dada las condiciones en las que se realiza este secuestro respecto a una persona refugiada con asilo político en Chile”.

Revisa también

ADN

En esa línea, el expersecutor coincidió en que este caso “parece ser un secuestro totalmente atípico, donde aún no hay antecedentes que permitan dar certeza de lo que ocurrió”.

Si esto fuera un secuestro normal, y por el tiempo transcurrido, uno esperaría que ya hayan solicitado algún rescate o que de una señal de vida, pero no ha pasado nada de eso”, agregó.

Respecto a las diversas hipótesis que se manejan, Luis Toledo declaró que “también hay una hipótesis de autosecuestro por la forma en que se da a conocer el caso: primero se sabe en Miami y luego en Chile”.

“Esto viene a confirmar la escasa información que tienen nuestros sistemas de inteligencia, prácticamente muy pobre, y de que nuestras fronteras son tremendamente porosas, no tenemos ninguna certeza de quién entra o quién sale”, prosiguió.

“Como no se cuenta con más información, todas las hipótesis son posibles. Pero podríamos tener más información si tuviéramos sistemas de inteligencia más robustos”, reiteró.

Por otro lado, el exfiscal comentó la forma en que suelen actuar este tipo de bandas. “La delincuencia común busca ganar dinero con este tipo de acciones, y la primera hipótesis de investigación es si la víctima tenía o no vínculos o tenía alguna forma de estar vinculada con mafias o con organizaciones criminales”, dijo.

“O bien tenía información o dinero suficiente que le sea de interés a esta organización criminal. Y las primeras horas son fundamentales. Pero cada hora y cada día que pasa, justifica o avala la hipótesis de un secuestro atípico. Un secuestro totalmente diverso a otros, porque aquí no hubo robo, al parecer no hubo amenazas previas, fue sorpresivo”, añadió.

“En este caso en particular hay múltiples pistas, desde el conserje, la hora que llegaron, el recorrido del vehículo, el teléfono de la propia víctima y de su familia, el vehículo, que no tenía denuncia por robo previa, todo es muy extraño, pero sin duda todo eso se está levantando en las investigaciones”, afirmó.

Finalmente, Toledo comentó la opción de que este secuestro responda a tintes políticos, indicando que “es una hipótesis probable”.

“Espero que la Fiscalía con la Brigada Antisecuestros de la PD puedan tener algún grado más de certeza para poder dar una visión más clara, pero yo veo difícil que lo tengamos tan luego. Hay un antecedente previo en el 2021, donde un militar fue secuestrado en Colombia en situaciones similares, y luego fue llevado a una cárcel de Caracas, apareciendo efectivamente en Venezuela”, aseveró.

“En Chile ocurrió esto durante la dictadura, y también en otros países. Pero espero que esto no responda a un secuestro asociado a tintes políticos”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad