;

Desde el Tren de Aragua a posible actuación del régimen de Maduro: las hipótesis que se manejan tras secuestro de militar venezolano en Chile

El secuestro de Ronald Ojeda Moreno, ocurrido durante la madrugada de este miércoles, se investiga bajo total reserva y ha movilizado al gobierno que instruyó reforzar el control de las fronteras.

Lo que se sabe hasta ahora del presunto secuestro de exmilitar venezolano

Lo que se sabe hasta ahora del presunto secuestro de exmilitar venezolano

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708598423741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Ronald Ojeda Moreno es el nombre del comandante en retiro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que durante la madrugada de este miércoles fue sacado a la fuerza desde el departamento en el que vivía acompañado en la comuna de Independencia, hecho que dio pie al inicio de una investigación totalmente reservada y a extensas reuniones del gobierno en La Moneda, que ya califica lo ocurrido como un secuestro.

ADN
ADN

Todo lo anterior, debido a que Ojeda Moreno pudo haber sido secuestrado incluso por régimen de Nicolás Maduro, luego que se fugara en 2017 desde la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, Venezuela.

El hecho se hizo público durante la tarde de este miércoles y desde el gobierno, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve indicó que se están tomando los resguardos para proteger a la víctima y a su entorno, mientras no se descarta ninguna hipótesis.

El gobierno también se hace cargo de todas las hipótesis posibles. Durante la mañana el gobierno le ha pedido a las policías que refuerce los controles fronterizos”, señaló el subsecretario.

Las hipótesis que se manejan

Dentro de las posibilidades que se indagan, una de las principales dudas a dilucidar es si el exmilitar venezolano se encuentra todavía en el país o no, ya que podría haber sido sacado por algún paso irregular.

Además, tampoco se ha descartado que el secuestro haya sido una acción de contrainteligencia del régimen de Maduro en el país, lo que se consideraría como la más grave de las hipótesis ya que se trataría de una intervención armada en un territorio extranjero, algo totalmente inédito en Chile y Sudamérica.

Al respecto, el excomisionado especial de seguridad de Venezuela y opositor del régimen, Iván Simonovis, indicó que “este señor desapareció y no hay nada que diga lo contrario, la información que se me dio es que ya estaría en Venezuela el teniente Ojeda. Eso complica aún más la situación, esto es algo que rebosa los límites de la paciencia y la aceptación de las actividades del régimen”.

En ese sentido, también se cree que podría estar en manos del Tren de Aragua, quienes podrían estar pidiendo dinero al régimen de Maduro para entregarlo en ese país.

El teniente Ojeda llevaba varios años en el país y justamente en 2022 había encabezado una manifestación frente a La Moneda junto a otros opositores del régimen de Nicolás Maduro, pidiendo la liberación de presos políticos en Venezuela.

En tanto, de acuerdo a lo indicado por el diario La Tercera, durante 2023, Ronald Ojeda había obtenido la condición de refugiado tras haber empezado a tramitar la solicitud en el gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, el diario El Mercurio apuntó este jueves que el exmilitar cambiaba habitualmente de domicilio y de número telefónico para evitar ser ubicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad