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ADN Hoy. Sernac adelanta acciones contra aerolínea SKY por aumento en reclamos de pasajeros: “Podría estar comprometida la dignidad de los consumidores”

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, también abordó los precios en productos para la construcción y alimentos de primera necesidad en Valparaíso tras los incendios.

Andrés Herrera, director del Sernac, por precios post incendios en Valparaíso, reclamos contra Sky y más - ADN Hoy - 22 de febrero de 2024

Andrés Herrera, director del Sernac, por precios post incendios en Valparaíso, reclamos contra Sky y más - ADN Hoy - 22 de febrero de 2024

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó, a principios de esta semana, que se citó a declarar a los representantes legales de la aerolínea Sky por un aumento significativo de los reclamos relativos a cancelaciones y retrasos en vuelos nacionales: en lo que va del año, hasta el 1 de febrero, las quejas en la plataforma del Servicio aumentaron 61% respecto al mismo periodo de 2023.

En temporada estival, el Sernac hace “una revisión más exhaustiva respecto del mercado aéreo, tanto nacionales como internacionales, partiendo del supuesto que ese mercado, como muchos otros, se está reactivando y tratando de lograr las tasas que tenían prepandemia”, explicó el director de la entidad, Andrés Herrera, la mañana de este jueves en ADN Hoy. Luego, agregó: “Las propias empresas tienen que hacerse cargo de esta problemática. Fundamentalmente de las postergaciones y cancelaciones de vuelos, en donde hay bastantes derechos de los consumidores asociados ahí”.

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“Hay un conjunto de derechos muy claramente establecidos en el Código Aeronáutico respecto de los pasajeros y la primera distinción, para efectos de invocar derechos de los pasajeros, tiene que ver con que la suspensión o la postergación se ha debido o no a una decisión unilateral por parte de la aerolínea. Si esta decisión corresponde, por ejemplo, a fenómenos meteorológicos, de fuerza mayor o decisiones de la autoridad, es una situación que la aerolínea está obligada a aceptar y los pasajeros tienen un conjunto de derechos que fundamentalmente tiene que ver con asistencia en el momento de la postergación o cancelación. En esos casos, la empresa tiene una expresa obligación en el Código Aeronáutico de informar oportunamente y por la vía más rápida al consumidor; si no está cumpliendo, ya es una infracción. Si ocurre unilateralmente, hay un conjunto de derechos que van desde la asistencia al pasajero, comunicación con sus familiares, alimentación, alojamiento, y también compensaciones asociadas y definidas en el Código Aeronáutico, que pueden ir desde las 2 a las 20 UF, dependiendo del tramo, del trayecto, y también de la espera que tengan que hacer los pasajeros. Sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan, que tendrán que ser invocadas ante los tribunales de justicia”, desarrolló después.

La reunión se concretará la primera semana de marzo. Luego de eso, la revisión de los antecedentes podría durar de tres a cuatro meses, “dependiendo de la disponibilidad de la empresa”, acotó Herrera. Y después, de judicializarse, podría durar algunos años como. En eso, advirtió el director, “podría estar comprometida la dignidad de los consumidores, que supone una indemnización por el daño moral a los consumidores afectados con ocasión de la suspensión de los vuelos. El compromiso de las aerolíneas es muy importante respecto a su rol de profesionalidad y diligencia respecto de este tipo de casos, y ni más ni menos que las obligaciones que el Código Aeronáutico establece en este tipo de casos”.

Incendios en Valparaíso

Tras los incendios forestales y estructurales registrados desde el pasado 2 de febrero en Valparaíso, el Sernac ha monitoreado los precios de supermercados y centros ferreteros (sobre todo en la web) en un universo de 46 mil precios de 70 productos de materiales de construcción y 220 de alimentos de primera necesidad. “En el monitoreo en línea, no hemos detectado, comparativamente, con precios anteriores a la tragedia, aumentos significativos que podrían llevar a concluir que hay, por ejemplo, precios especulativos o sobreprecios sobre ellos”, dijo el director.

¿Ha habido alguna alerta? Dijo: “Conforme a lo que hemos podido constatar, hay algunos productos, particularmente materiales de construcción, que en los centros de distribución o en los locales comerciales de la zona de la región de Valparaíso han sido históricamente más caros que en Santiago por temas logísticos, operativos y de transporte. Ahí también hay que considerar la serie de precios que nosotros podemos tener, porque respecto a los artículos de primera necesidad alimenticios, ya nosotros contamos con un observatorio de precios que tenemos información de series de precios bastante anteriores a esta catástrofe”.

En los 30 mil precios de materiales de producción, “en 15 casos hemos detectado algunos aumentos respecto de ciertas herramientas o mobiliario, y en la mayoría... Hay un aumento del 20% en el caso de una motosierra; un 9% respecto de un producto de mobiliario; pero la mayoría, el resto de las variaciones, ha sido menor de 1%. Hablamos de 15 precios que han tenido un aumento respecto de 30 mil precios que hemos revisado. Es un porcentaje bastante bajo”.

Agregó después Herrera que, en cuanto a los alimentos, “de los más de 16 mil precios que hemos visto, correspondiente a siete cadenas de supermercados, hemos detectado 24 productos con alza, que representa menos del 1% que hemos monitoreado”. Aunque hizo una advertencia: “Es un proceso continuo: no significa necesariamente que esta fotografía que hemos venido sacando los primeros días de la catástrofe sea permanente. Por lo tanto, es lo que seguiremos haciendo”.

Ante señales de comportamientos colusorios, comprometió poner los antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica.

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