Sernac cita a declarar a Sky Airlines ante alza de un 61% en reclamos por retraso o cancelación de vuelos
Esta gestión se suma al oficio realizado por la entidad contra otras aerolíneas con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de denuncias.
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Sernac cita a declarar a Sky Airlines por alza de un 61% en reclamos por retraso o cancelación de vuelos / KARIN POZO/AGENCIAUNO
Este martes, mediante un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que citó a declarar al representante legal de la aerolínea Sky, para este 1 de marzo en dependencias de la entidad fiscalizadora.
Esto, con el fin de recabar una serie de antecedentes relevantes relacionados a cancelaciones y retrasos de vuelos. Además, de analizar medidas de compensación a las personas afectadas por los incumplimientos que ha incurrido la empresa.
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Esta gestión se realizó tras evidenciar un incremento en las quejas por cancelaciones y retrasos en los vuelos nacionales de SKY Airlines, identificado inicialmente a través de múltiples publicaciones en la plataforma X (exTwitter). Y posteriormente confirmado por los reclamos recibidos en su sitio web.
“Un aumento de un 61%”
Desde el 1 de enero al 20 de febrero de 2024 se han registrado 739 reclamos hacia la aerolínea Sky, reflejando un aumento de un 61% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, si sólo nos enfocamos en el motivo de “cancelación y retrasos de vuelos”, este aumento equivale a un 323% respecto al 2023.
Por lo anterior, la Ley del Consumidor permite al Sernac citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.
Derecho de los y las consumidores
Cabe destacar que, en el caso que los representantes no se presentan a declarar, el organismo puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.
Finalmente, esta gestión se suma al oficio realizado por el Sernac a LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos. Una vez realizada la investigación, se tomarán las medidas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores.