;

Sernac informa aumento de 77% en reclamos por vuelos en Chile durante el 2023: revisa acá las aerolíneas con más quejas

La categoría de “cancelación o retraso del vuelo” experimentó una subida significativa, convirtiéndose en el motivo más reclamado.

Un pasajero espera abordar un vuelo de Latam

Un pasajero espera abordar un vuelo de Latam / MARTIN BERNETTI

Revisa la seccion lo ultimo

En el período entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registró un importante aumento del 77% en los reclamos relacionados con vuelos en Chile.

A pesar de una disminución general del 10% en la cantidad total de reclamos durante el año 2023, la categoría de “cancelación o retraso del vuelo” experimentó una subida significativa, convirtiéndose en el motivo más reclamado.

Revisa también

ADN

En concreto, de acuerdo al Sernac, en 2023, se recibieron 27,686 reclamos, y la problemática de cancelaciones o retrasos acumuló 7,694 quejas, superando a la categoría “formalidades de contrato”. Esta última abarca reclamos como la no devolución del dinero de los pasajes y las tasas de embarque, que disminuyeron un 36% respecto a 2022.

Las aerolíneas con más reclamos

En tanto, Latam encabezó la lista de aerolíneas más cuestionadas, con 20,710 quejas, representando el 36% del total. Por su parte, Jetsmart ocupó el segundo lugar con 16,899 reclamos (29%), seguida por Sky Airlines con 12,367 (21%). En ese sentido, cabe destcar es el incremento del 66% en los reclamos contra Jetsmart en 2023, comparado con el año anterior.

A raíz de esto, el Sernac decidió oficiar a las mencionadas empresas áreas para iniciar una investigación detallada sobre el aumento sustancial de los reclamos. La investigación abordará problemas como cancelaciones, suspensiones, retrasos y reprogramaciones de vuelos.

Respuestas

En cuanto a la respuesta a los reclamos, el análisis reveló que el 60% son acogidos, mientras que el 38.6% son desestimados por las aerolíneas. Sky Airlines destaca con un 67% de acogimiento, seguido por Latam con un 61%, y Jetsmart con el acogimiento más bajo, solo el 50% de los casos.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un reclamo mediante el Sernac de la siguiente manera:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad