;

La prueba de ADN. Ministra (s) de Educación aborda conflicto educacional en Atacama y asegura que “está esa garantía” de iniciar el año escolar 2024

Además, Alejandra Arratia detalló cómo se avanza en la deconstrucción y reparación de establecimientos en la región de Valparaíso.

Alejandra Arratia

Alejandra Arratia

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708469191876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre la situación de los colegios de cara al retorno a clases, y en particular sobre el escenario en las regiones de Atacama y Valparaíso.

En un par de semana se dará inicio al año escolar 2024 y los diferentes establecimientos se preparan para abrir sus puertas nuevamente. Sin embargo, en el norte del país hay preocupación por la supuesta falta de avances en establecimientos con problemas de infraestructura dependientes del SLEP.

Frente a esto, la invitada señaló que “hemos estado monitoreando, apoyando al Servicio de Educación Pública de Atacama, para la ejecución y avance de los trabajos”. Asimismo, apuntó a que esto se trata de una segunda etapa, complementaria a las labores realizadas el año pasado; “Se está trabajando en otro grupo de establecimientos”.

Por otra parte, mencionó que dentro de este proceso se incluyó “el nombramiento de una nueva directora ejecutiva” en la gobernanza del servicio local, quienes reciben apoyo y acompañamiento por parte de las demás autoridades relacionadas.

ADN
ADN

Bajo esta línea, Arratia destacó que “hay una nueva conducción que está llevando los procesos de conversación, de diálogo, de articulación con actores, como todos los trabajos necesarios para recibir a los estudiantes”. Esto, contraponiéndose a los puntos negativos que alzan profesores y apoderados, quienes creen que aún no están las condiciones para iniciar con las clases.

Asimismo, la ministra subrogante hizo hincapié en que “la directora del servicio local ha señalado que va a informar el avance de lo trabajos (...) es importante esperar esa información completa”.

“Es importante esperar ese reporte que va a permitir esperar también objetivar esa conversación”, enfatizó, asegurando que “está esa garantía” de que se retomarán las actividades escolares con la mayor normalidad posible, ya que “van a estar las condiciones habilitantes”.

De igual manera, la autoridad indicó que “hay planes de contingencia” en cuatro establecimientos específicos, con casos que “requieren trabajos a más largo plazo”, mencionando que “hay distintas realidades”.

El escenario en Valparaíso

Además de lo que ocurre en la región de Atacama, otro de los sectores que mantiene ocupado al Ministerio de Educación es la región de Valparaíso, donde se sufrieron daños directos por los incendios.

Desde una perspectiva más amplia sobre este caso, Alejandra Arratia dijo que “uno de los temas que estamos llevando -es- cómo abordar el tema socioemocional y lo que se llama la pedagogía de la emergencia”. Esto, aludiendo a que se debe considerar un “equilibrio entre que es fundamental iniciar el año escolar (...) pero también entendiendo que se retoma en situaciones complejas y desafiantes”.

A modo de balance, detalló que en la zona afectada hay tres establecimientos educacionales que están afectados de modo directo. Siendo la Escuela Villa Independencia en la comuna de Viña del Mar.

“Se quemó toda una parte de la escuela (...) hay que reconstruir esa parte. Es una escuela que se está avanzando ya en las obras de reparación, hoy en particular, se está haciendo todo lo que es la demolición”, explicó la también sicóloga.

También precisó que “en paralelo tenemos otra escuela en Viña del Mar y otra en Villa Alemana (...) las otras dos son escuelas que tienen impactos en los cierres periféricos, son impactos más leves; cierres periféricos y el sistema eléctrico”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad