“El paro va”: conductores de buses RED anuncian paralización para el ‘superlunes’ de marzo
El anunció del gremio de choferes del transporte público se da luego de acusar el término de la mesa diálogo con el Gobierno.
Este viernes, una decena de buses del sistema Red transitaron por la región Metropolitana con rayados alusivos a un paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared). La paralización del transporte público se realizará el lunes 4 de marzo.
El reclamo de los choferes tiene nombre y apellido, el que también se encontraba en los rayados de los buses: “Paola Tapia, el paro va”, se lee. La persona en cuestión es la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y los conductores la acusan de cortar las negociaciones que llevaban.
Revisa también:
Mediante las redes sociales, la Confenared afirmó que “la Dirección dio por terminada la mesa de higiene y seguridad, sin avances en los puntos de regulación. Son 17 años esperando para quedar en cero”.
Ahora, los conductores exigen que se sumen a la mesa de diálogo a los ministerios de la Mujer y del Trabajo, para poder restablecer las conversaciones. El paro podría movilizar a más de 15.000 choferes del sistema público de transporte.
“La movilización consiste en no salir a trabajar en una cierta cantidad de horas en el día que la autoridad denominó como superlunes. De concretarse, este movimiento podría resultar en una compleja disminución de la disponibilidad de buses durante las horas punta, afectando a miles de usuarios del transporte público en la capital”, dijo el representante del gremio de conductores de buses Red, Luis Castillo, a Radio Bíobío.
Sin embargo, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, desmintió al líder de Confenared asegurando que “no hemos cortado el diálogo con los sindicatos (...) las mesas de trabajo han sido permanentes. Estamos trabajando para que ese anuncio no se lleve a cabo. Por tanto, estas semanas que nos quedan de trabajo vamos a seguir. Nuestra voluntad de diálogo está”.