“Existe una organización criminal coordinada”: detalles de la denuncia por estafa ante consumo irregular de combustible en Santiago 2023
ADN tuvo acceso a la denuncia interpuesta por la Corporación, la cual solicita la investigación por parte de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público para determinar a los responsables del hecho.
Santiago
Durante la jornada de ayer miércoles, la Corporación Santiago 2023 explicitó en sus redes sociales irregularidades derivadas del contrato de auspicio publicitario suscrito con la empresa Copec, debido al cual acusaron un mal uso de recursos en el canje de combustible.
ADN tuvo acceso a la denuncia judicial interpuesta por quien dirige el organismo que estuvo encargado de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Harold Mayne-Nicholls, en el cual se apunta al delito de estafa previsto en el artículo 468 del Código Penal tras detectar 150 placas patentes no vinculadas a los vehículos oficiales del organismo y que habían hecho uso del beneficio respecto a la bencina a utilizar.
Revisa también:
Al respecto, en el documento se hace un balance en torno a que hubo 1.485 cargas irregulares entre octubre y diciembre del año pasado, equivalentes a $55.241.929. Al momento de evaluar la dinámica dispuesta para el canje, en el texto se establecen irregularidades en el uso de la aplicación Muevo Empresa, sistema informático dispuesto por Copec para la ejecución de las cargas de combustible por parte de la Corporación Santiago 2023.
En ese sentido, se indica que Jofré Suárez Cueva, al utilizar dos usuarios distintos para la aplicación antes señalada, fue quien ingresó los números de placas patentes que no corresponden a vehículos autorizados. De hecho, aseguraron que en un registro aleatorio a 29 de los 150 vehículos irregulares, en todas se encontró dicho nombre. Por lo mismo, solicitan que se lo persiga penalmente, todo como parte de una investigación que, bajo sugerencia de Harold Mayne-Nicholls, amerita la intervención de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público.
“Vista la forma de operar en estos hechos, es evidente que aquí existe una organización criminal coordinada en la que participan muchas personas con el objeto de ingresar un número de placa patente que no corresponde, ofrecer la carga de combustible y recibir dinero de dicha operación”, aseguraron en la denuncia legal, donde se solicita también la declaración del subgerente de transporte de la Corporación Santiago 2023, Oscar Camargo, y del subgerente de finanzas de la orgánica, Eduardo Pino, además de Paula Flores, asesora en transporte.