;

Con acusaciones de “oportunismo”: Irina Karamanos y RN se enfrentan públicamente por figura de la primera dama

Fue durante las exequias del expresidente Sebastián Piñera que diputados de Renovación Nacional adelantaron que presentarán un proyecto de ley para institucionalizar la figura que “usó” por última vez la cientista social y expolola del Presidente Boric.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

La primera dama presidía las fundaciones dependientes del Área Sociocultural de Presidencia. En la pareja del presidente (o el hijo de la presidenta, en una ocasión) recaían funciones de Gobierno, pese a no haber sido electa. Es decir, el mérito era el vínculo con la máxima autoridad del país, no una propuesta para las y los votantes. Ese fue el argumento esgrimido en la decisión de la cientista social Irina Karamanos, la última primera dama y expolola del Presidente Gabriel Boric, para cambiar la cabeza de las fundaciones hacia los ministerios sectoriales y así terminar con esa figura.

Fue un debate intenso, pero terminado y luego reflotado en los últimos días por parlamentarios de Renovación Nacional durante las exequias del expresidente Sebastián Piñera: la diputada de ese partido, Ximena Ossandón, lo planteó a su par y correligionario, Diego Schalper, quien a su vez recibió apoyo de los parlamentarios de la colectividad Andrés Longton y Sofía Cid, a fin de “legalizar” la figura de la primera dama.

Revisa también

ADN

“Nuestra intención es presentar un proyecto de leu después del receso legislativo, donde podamos recomponer la figura (de la primera dama) con los aprendizajes que hemos tenido de los últimos episodios, pensando en una persona que tenga algún vínculo estable con el primer mandatario o mandataria, y que a partir de ahí use ese liderazgo para llevar adelante desafíos importantes, como fueron ‘Sonrisa de mujer’, ‘Elige vivir sano’, el Museo Interativo Mirador... Nos parece que ese espacio, en la medida que se emplee de manera voluntaria, y con estabilidad, pueda ser importante para aprender tareas relevantes para el país”, explicó Schalper.

Pues bien, Karamanos reapareció en el debate. En entrevista con El Mercurio, respondió:

“Un estilo oportunista, el antojo de poner este tema a días de la tragedia. Las sentidas manifestaciones de cariño hacia Cecilia son valiosas en sí mismas, sin necesidad de usarlas ni de hacerlas ley. Por lo demás, el país requiere otras urgencias legislativas en este momento. Y si insistieran, prefiero la primera idea de ley que dio el mismo grupo de RN sobre este mismo tema, pero que era exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política”.

Hubo respaldo del Frente Amplio a lo expuesto por Irina. En la misma nota del matutino, los diputados Jaime Sáez y Mercedes Bulnes apuntaron a las urgencias legislativas.

La diputada Ossandón, citada por Emol, espetó: “Irina sí que sabe de oportunismos; de un dos por tres, sin preguntarle a la ciudadanía, terminó con una institucionalidad querida y apreciada por la mayoría de los chilenos”.

Lo mismo hizo Schalper en el medio digital: “Me parece que el tono destructivo que ella emplea es muy consistente con el lamentable resultado de su paso por la Moneda, que consiste en haber constituido un inédito gabinete con su nombre y el haber derribado una institución muy querida por los chilenos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad