;

Caso Lexus: Corte Suprema desiste de la compra de 22 automóviles de lujo tras polémica

El máximo tribunal había aprobado -con tres votos en contra- la adquisición de una nueva flota de vehículos para el traslado de los ministros.

Suprema desiste de comprar Lexus - Safka Parraguez - Los Tenores - 15 de febrero de 2024

Suprema desiste de comprar Lexus - Safka Parraguez - Los Tenores - 15 de febrero de 2024

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708018694734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Luego de varios días de una intensa polémica, la Corte Suprema informó este jueves 15 de febrero que finalmente no continuará adelante con la compra de los 22 automóviles de lujo de la marca Lexus, los que serían adquiridos por un monto total superior a los $1.200 millones para renovar los vehículos de los ministros del máximo tribunal.

Revisa también

ADN

El secretario general de la Corte, Jorge Saéz, enumeró una serie de argumentos relativos a que el Poder Judicial “es autónomo en la ejecución de su presupuesto, en el ámbito administrativo y de gestión”.

El segundo argumento fue que “la Corte Suprema toma sus decisiones en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, ponderando y analizando en su mérito los antecedentes de que dispone al momento de adoptarlas”. A renglón seguido, agregó:

“Este tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema asignados en 2014 se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriendo estándares de sustentabilidad ambiental. Son esas y no otras las consideraciones que se tuvieron en vista para adoptar, en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos”.

Como cuarto argumento, precisó: “Se debe puntualizar que si bien la Ley de Presupuestos para el año 2024 no contempló la citada renovación, lo cierto es que la dirección de Presupuesto, dependiente del ministerio de Hacienda, comprometió, el 9 de noviembre del año recién pasado, ante la comisión especial mixta de presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial, según consta en el diario de sesiones Comisión Especial mixta de Presupuesto legislatura 371, sesión X, ratificándose el acuerdo previo adoptado por el ministro de Hacienda con el expresidente de la Corte Suprema y dos ministros consejeros de la Corporación administrativa del Poder Judicial, y el director de esta última, que incluía la renovación de vehículos institucionales”.

“Formalizada la petición de aplicación del saldo inicial, mediante oficio 3DF, número 538, de 26 de enero de 2024, dirigido a la dirección de Presupuestos, no ha habido respuesta”, añadió después.

Hacia el final de la lectura de la declaración, precisó: “Atendida las consideraciones expuestas, con la cuenta detallada al director de la corporación administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus, modelo ES300H que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”.

Una nota del diario La Tercera mostró un oficio con que el mismo Poder Judicial pedía fondos para los polémicos Lexus: en 26 de enero pasado, siete días antes que el Pleno del máximo tribunal del país aprobara adquirir los vehículos, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial envió a la dirección de Presupuesto un documento con el que formalizaba la petición de renovación de la flota. “Eso sí, en ese entonces, no se habló de que eran dineros para comprar autos”, se precisa en la nota.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad