;

Nueve mineros sepultados tras producirse un aluvión en un yacimiento de oro en Turquía

Los equipos de emergencia intentan el rescate de los trabajadores, quienes quedaron enterrados en una mina en la localidad de Iliç de la provincia de Erzincan.

Equipos de rescate y soldados trabajan en la búsqueda de nueves mineros enterrados tras un alud en un yacimiento de oro en Ilic de Turquía.

Equipos de rescate y soldados trabajan en la búsqueda de nueves mineros enterrados tras un alud en un yacimiento de oro en Ilic de Turquía. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Erzincan de Turquía

El gobierno de Turquía desplegó a un gran contingente de rescatistas y militares en la búsqueda de nueve trabajadores que quedaron enterrados luego de un alud en una mina de oro. Son 400 personas las que fueron designadas por el ministerio de defensa para encontrar a los mineros que quedaron bajo tierra en la localidad de Iliç de la provincia de Erzincan. Las autoridades turcas están atentas a los deslizamientos de tierra en la zona, ante el temor de que se produzca una contaminación del río Eufrates.

También puedes leer

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, da un discurso en el Palacio Kempinski de la ciudad de Estambul.

El ministro del interior de Turquía, Ali Yerlikaya, manifestó que “no hay noticias de nueve mineros. Se está llevando a cabo una operación de rescate con un equipo de 400 personas”. La agencia de manejo de emergencias turca AFAD detalló que el accidente se produjo cerca de las 14:00 hora local del martes y que los equipos de rescatistas fueron enviados de forma urgente a la zona. La empresa encargada de la explotación del yacimiento, Anagold, dijo que investigarán las causas del alud en la mina.

La explotación minera es en un yacimiento a tajo abierto, en un área de unos 10 kilómetros cuadrados. Los trabajos se desarrollan cerca de la orilla del río Eufrates y casi encima de la represa de Bagistas. Las autoridades turcas temen que los minerales mezclados con cianuro alcancen las aguas del cauce, lo que puede provocar un desastre ecológico de proporciones. Por lo mismo, Anagold comunicó que “movilizaremos todos nuestros recursos para descubrir las razones de este incidente”.

La compañía Anagold indicó que el alud se produjo en una zona donde se acumulan a cielo abierto los desechos del proceso de lixiviación, cuando las sustancias se separan al someter a los minerales a un baño con cianuro. De esa forma en el yacimiento logran extraer el oro de la piedra, pero dejan a la intemperie los contaminantes que se producen en ese tratamiento químico. Reuters informa que la mina es propiedad de las empresas Calik Holding, con sede en Turquía, y SSR Mining, con sede en Estados Unidos.

Los equipos de rescate buscan a los mineros enterrados tras un aluvión en un yacimiento de oro en Iliç del distrito de Erzincan en Turquía.

Los equipos de rescate buscan a los mineros enterrados tras un aluvión en un yacimiento de oro en Iliç del distrito de Erzincan en Turquía. / dia images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad