Entrevista. Los chilenos detrás de la aparición de Bob Esponja en el Super Bowl 2024: “Había una responsabilidad con el segmento que fans pedían por años”
En País ADN conocimos a Gabriel Salas, animador digital, dueño y director de la productora Baros, y el gerente general de la empresa, Francisco Acevedo, quienes detallaron como fue crear los espacios del querido personaje de Nickelodeon.
Los chilenos detrás de la aparición de Bob Esponja en el Super Bowl 2024: “Había una responsabilidad con el segmento que fans pedían por años”
18:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707924861056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El estudio de animación Baros, con sede en Santiago, fue el responsable de dar vida a dos memorables segmentos de Bob Esponja que se transmitieron durante el Super Bowl 2024, poniendo nuevamente la atención en los artistas chilenos.
A raíz de esto, en País ADN conocimos a Gabriel Salas, animador digital, dueño y director de la productora, y al gerente general de la empresa, Francisco Acevedo, quienes detallaron como fue crear los espacios del querido personaje de Nickelodeon.
Más información
“Nosotros participamos haciendo dos segmentos animados de Bob Esponja para el Super Bowl: hicimos el vídeo con el que inauguraron la transmisión de Nickelodeon del Super Bowl e hicimos la presentación de una canción muy icónica de Bob Esponja, Sweet Victory, que salió en un capítulo del 2001, si no me equivoco y que los fans estuvieron pidiendo por muchos años que volviera a salir en el Super Bowl”, comenzó explicando el animador.
El storyboard
Pero el trabajo para llevar a este personaje a la final de la NFL fue un desafío que obligó a los chilenos a sumergirse de lleno en el mundo de Fondo de Bikini. “Cuando nos entregaron el proyecto tuvimos que meternos dentro del que era Bob Esponja, qué significaba para todos los estadounidenses. Para Norteamérica claramente tiene un significado mucho más importante, me imagino que para Chile, pero fue interesante esa investigación que tuvimos que hacer”, complementó Salas.
En cuanto a la idea detrás del corto, Francisco precisó: “Nos entregaron algo que se llama storyboard, que es como unos dibujos donde están como los esquemas previos que nosotros teníamos que utilizar para poder hacer la animación, entonces había una idea bien general. Había cosas específicas como lo de Rihanna, esa referencia donde están en plataformas subiendo y bajando, esas cosas no fueron idea de nosotros. Lo nuestro fue la animación, el cómo se dio, los colores, el que estuviera cerca de la animación original, la puesta en escena en completa, pero la idea en específico es de Nickelodeon”.
“Creo que aquí el mérito más grande que tuvo la empresa y Gabriel en lograr el look final de lo de Bob Esponja, fue meterse dentro de esta serie, meterse en cómo funcionaba y lograr que la animación 3D se vea como la original, que tenga movimientos, que tenga esas cositas fue parte interesante de volver atrás y mirar cómo funciona todo eso”, agregó Acevedo.
En la misma, los integrantes de Baros detallaron haber visto el Super Bowl 2024 en la casa, sabiendo que tenían una responsabilidad gigante en sus espaldas. “Nos fuimos preparando durante estos meses, porque nunca habíamos participado en algo que iba a ser visto por tanta gente. Obviamente, estábamos nerviosos, la sensación de responsabilidad de hacer este segmento que llevaban tantos años pidiendo los fanáticos, entonces pensábamos: lo van a ver miles de personas, va a haber gente a la que no le va a gustar, eso nos ayudó a estar preparados para leer comentarios (...) pero en gran parte fue superpositiva la recepción”.