Argentina de Javier Milei comenzó el 2024 con un 20,6% de inflación durante enero
La tasa inflacionaria interanual trepa hasta el 254,2% mientras los salarios se desploman a los niveles de la crisis de 2001. El gobierno de la ultraderecha se manifiesta “entusiasmadísimo” con su labor.
Buenos Aires de Argentina
El instituto de estadísticas de Argentina informó que durante enero la inflación fue de un 20,6% y que la tasa inflacionaria interanual se ubicó en 254,2%. Los registros muestran que los niveles de las remuneraciones cayeron a números vistos durante la crisis en 2001. Pese a las cifras preocupantes en los aumentos y la menor capacidad de los salarios, el gobierno trasandino se mostró confiado. Desde la Casa Rosada expresaron un gran entusiasmo por su labor para el control del alza de precios.
También puedes leer
En 2023 ese país sudamericano cerró el año con una inflación del 211,4%, marcando el aumento de los precios más alto en todo el mundo. Ya en enero de este año el registro de la tasa inflacionaria es la mayor a nivel global, pero con una baja de unos cinco puntos porcentuales desde el 25,5% visto en diciembre. Con esos registros el ejecutivo de Buenos Aires se manifestó “entusiasmadísimo” con sus esfuerzos en la materia, aunque ya en diciembre provocaron una gran alza en el costo de vida de las personas.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei definió en diciembre, recién llegado a la presidencia, la liberación de todos los precios y una marcada devaluación del peso argentino. En un mes de su gestión los valores en los bienes y servicios se elevaron 44,4%, el transporte aumentó 26,6%, mientras los alimentos y las bebidas treparon 20,4%, y vivienda un 14%. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo “sentir algo de satisfacción con estos números”, agregando que “falta mucho por recorrer” con el plan económico.
Tiempo Argentino detalla que los expertos esperan una inflación entre el 18% y 20% para febrero, ya que aún no se observan el impacto de las políticas del nuevo gobierno en sectores como la educación y el transporte. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% durante enero de 2024. Eso implica que una familia con dos hijos necesita ingresos por 285.661 pesos argentinos para cubrir ese costo, cuando el salario mínimo sigue en AR$156.000.