;

La próxima elección en Chile es más pronto de lo que piensas: revisa la fecha y cuándo se conocerán los vocales de mesa

El calendario electoral 2024 ya está en marcha y en pocos meses los chilenos deberán acudir a las urnas. Conoce aquí lo que se avecina.

La próxima elección en Chile es más pronto de lo que piensas: revisa la fecha y cuándo se conocerán los vocales de mesa

La próxima elección en Chile es más pronto de lo que piensas: revisa la fecha y cuándo se conocerán los vocales de mesa / CAROLINA OGGERO

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado domingo 17 de diciembre fue la última vez que los chilenos y las chilenas se dirigieron a las urnas en una elección. En ese entonces se desarrolló el Plebiscito 2023 donde se definió el futuro de una eventual nueva Constitución, siendo rechazada la propuesta del consejo constitucional.

Claro que tras aquella instancia democrática también se presentarán unas nuevas jornadas de sufragio durante el año 2024.

Revisa también:

ADN

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

Según el calendario establecido por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la siguiente parada son las eventuales Elecciones Primarias de Gobernadores y Alcaldes.

Las mismas regirán “siempre y cuando algún partido político o pacto electoral de partidos políticos, haya declarado candidaturas para las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos”, explica la entidad.

Aquello está pactado para el próximo domingo 9 de junio y sería de carácter voluntario, según el artículo 15 de la ley 21.654.

Acorde el propio cronograma electoral difundido para aquello, las nóminas de vocales de mesa serán publicada el sábado 18 de mayo.

Esto último junto a los miembros de colegios escrutadores, los locales de votación, los delegados y los recintos donde funcionarán los colegios antes mencionados.

Como es usual, dicha información se podrá chequear con el número de RUT a través del sitio web www.servel.cl cuando la misma entidad lo anuncie.

¿Qué viene después de las Primarias?

El ciclo electoral ya planeado quedaría de la siguiente forma:

  • 27 de octubre: Elecciones gobernadores regionales + consejeros regionales + alcaldes + concejales.
  • 24 de noviembre: eventual segunda votación de gobernadores regionales.

Por otra parte, hasta el próximo 8 de junio estará disponible el trámite gratuito que permite hacer el cambio de domicilio electoral. Una modificación que puede ser esencial para evitar inconvenientes en las jornada donde todos se congregan a las urnas y que solo requiere contar con Clave Única.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad