;

Quién fue ‘Mama Antula’, la primera santa argentina que es considerada un ícono feminista

Fue recientemente canonizada por el papa Francisco tras el reconocimiento de dos milagros que permitieron la recuperación inexplicable de dos ciudadanos argentinos.

Quién fue ‘Mama Antula’, la primera santa argentina que es considerada un ícono feminista
Revisa la seccion lo ultimo

Durante una misa en la basílica de San Pedro, este domingo el papa Francisco canonizó a la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, quien es conocida como “Mama Antula”.

“En honor a la Santísima Trinidad, para ensalzar la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, tras haber reflexionado largamente, y haber invocado la ayuda divida, declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa”, pronunció en la instancia el sumo pontífice.

ADN

Agencia Getty

Argentina: Gobierno cortó la entrega de medicinas a pacientes que padecen enfermedades urgentes

¿Quién es Mama Antula?

Precisamente, se trata de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, quien es una de las figuras más veneradas por los jesuitas, la misma orden religiosa a la que pertenece Jorge Bergoglio, y también es considerada como la primera feminista argentina.

Nacida en Santiago del Estero en 1730, desde muy joven se convirtió en una referencia espiritual en Argentina durante el siglo XVIII, cuando pese a que la orden jesuita fuera desterrada por el rey de España, ella mantuvo las tradiciones vivas en la región.

Mama Antula pasó gran parte de su vida peregrinando, descalza, evangelizando y pidiendo limosna para fundar “casas de ejercicios”, lugares de retiro donde los jesuitas realizan los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, el fundador de la obra. La ahora santa, fue conocida por rebelarse contra los mandatos patriarcales y se negó a casarse o convertirse en monja.

A los 15 años y desafiando las reglas de esa época, empezó a acompañar a los jesuitas de la Compañía de Jesús en su tarea de evangelizar a los pueblos originarios. Tras la expulsión de los jesuitas desde colonias españolas, la mujer tuvo un importante rol como divulgadora de la obra.

La antigua beata fue quien introdujo al país argentino el culto a San Cayetano, Patrono del pan y del trabajo, que hoy sigue siendo venerado por miles de fieles que todos los años peregrinan para rezarle. Además, destacó por su gran legado, la construcción de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola, ubicado en las afueras de la Buenos Aires, en el actual barrio de Constitución.

A Mama Antula se le reconocen dos milagros que marcaron su beatificación y su reciente proclamación como Santa. El primero ocurrió en 1095, cuando la religiosa Vanina Rosa logró curarse de una grave enfermedad y en 2017, con la recuperación inexplicable de un hombre que estaba al borde de la muerte tras un accidente cerebrovascular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad