;

ADN Hoy. Directora del SML confirma estabilización en cifra de fallecidos en incendios de Valparaíso: hay 83 identificados y se han entregado 58 cuerpos

Marisol Prado señaló este lunes en ADN Hoy que la cifra total de víctimas fatales encontradas en los lugares siniestrados sigue siendo de 131 personas. “Creemos que está estabilizada, sin embargo, seguimos buscando”, apuntó.

Directora del SML en ADN Hoy

Directora del SML en ADN Hoy

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707738069419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Hasta ahora tenemos 83 fallecidos identificados y hemos entregado 58 cuerpos a sus familias”, señaló durante la mañana de este lunes 12 de febrero la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, en ADN Hoy, al referirse al proceso de búsqueda de víctimas fatales en los lugares que fueron arrasados por los incendios forestales y estructurales en la región de Valparaíso, apuntando además que la cifra total de muertos se mantiene hasta ahora en 131 personas.

Revisa también

ADN

“Lo que vemos es que hay una estabilidad en la cifra, es en la zona donde por decirlo así ha peinado las policías de Investigaciones, Carabineros en conjunto con la Fiscalía en la búsqueda de los cuerpos y esa cifra no ha variado, tampoco hemos recibido ninguna denuncia de familias, o de los equipos que están trabajando en el lugar para la reconstrucción. De todas maneras nos mantenemos atentos a la búsqueda de lo que está sucediendo en la regiones, pero creemos que esa cifra ya está estabilizada, sin embargo, seguimos buscando”, indicó la directora del SML.

Proceso de identificación y estado de los cuerpos

En tanto, sobre el proceso de identificación de los cuerpos, Marisol Prado explicó que “es un proceso que necesita una comparación. Hemos hecho tres tipos de identificación; la primera a través de las huellas dactilográficas, que ha sido el proceso mas rápido, y luego el ADN de teJidos y ADN óseo. El ADN óseo es el que nos ha demorado un poco más, pero hasta el momento llevamos 83 identificaciones y seguimos aumentando”.

En ese sentido, la directora del SML explicó que la dificultad para la identificación en gran parte de los casos ha sido el estado en el que quedaron los cuerpos tras los incendios.

Recibimos cuerpos que están en un estado muy catastrófico, lamentablemente estamos en una situación de cuerpos que tenían grandes quemaduras, que perdieron las huellas, y en algunos otros casos cuerpos que estaban muy carbonizados y por eso tuvimos que ir por la identificación a través de ADN por los huesos. Eso demora entre 3 y 5 días, eso es en el modelo ideal, porque estamos fijando el ADN de las piezas óseas y esperamos que esas piezas tengan la calidad para entregarnos ese ADN y en eso estamos trabajando en estas horas”, indicó Marisol Prado.

Prado además señaló que se ha trabajado de forma colaborativa con las familias que han llegado hasta las oficinas del SML en Valparaíso, lo que ha ayudado a apurar los procesos.

“Lo que podermos decir desde el SML es que la cifra de fallecidos que tenemos es de 131. La mayor parte, alrededor de 129 familias, han tenido reclamaciones de nuestros fallecidos, por lo tanto nos queda un número pequeño de fallecidos que no han sido reclamados por familiares, el número de la presunta desgracia lo lleva la fiscalía”, puntualizó la directora del servicio en ADN Hoy.

Revisa la entrevista completa en video aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad