;

Confirmó comité de reconstrucción: Presidente Boric anuncia medidas de apoyo a las personas damnificadas en incendios de Valparaíso

A través de un punto de prensa, el Jefe de Estado abordó diversas medidas que se acordaron en pos del beneficio de quienes han sufrido con los siniestros de las últimas semanas.

Confirmó comité de reconstrucción: Presidente Boric anuncia medidas de apoyo a las personas damnificadas en incendios de Valparaíso

Confirmó comité de reconstrucción: Presidente Boric anuncia medidas de apoyo a las personas damnificadas en incendios de Valparaíso

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707672783352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Santiago

Durante la jornada de este domingo el presidente de la República, Gabriel Boric, entregó una serie de medidas acordadas para apoyar a las víctimas de los incendios que se han producido este último tiempo en la región de Valparaíso.

A través de un punto de prensa, el Jefe de Estado explicó que tras sostener una reunión con el subsecretario del Interior Mario Monsalve, con Camilo Grez, con la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y con la delegada Sofía González, para evaluar los “nudos críticos que tenemos, y dónde podemos y debemos apurar el tranco”.

En el discurso, la autoridad explico que los esfuerzos están enfocados en brindar ayuda a todas las personas. damnificadas y “así lo vamos a hacer”.

Medidas del Gobierno ante la catástrofe por incendios

Si bien la primera etapa que estableció el Gobierno con respecto al control de la crisis, fue salvar vidas, ahora que la contingencia está controlada, se anunció el paso a una segunda fase: reconstrucción y medidas de ayuda tras las consecuencias devastadoras de las llamas.

Comité de reconstrucción

Dentro de las medidas abordadas por el presidente, se destacó en primera instancia la constitución de un Comité de Reconstrucción, bajo el liderazgo de la ministra de desarrollo social, Javiera Toro. Dicho comité será el encargado de coordinar todos los esfuerzos de la reconstrucción de las familias afectadas, y se pondrá en función desde este lunes 12 de febrero.

Revisa también

ADN

Bonos y ayuda económica

Además, dentro del proceso de entrega de ayuda y coordinación de la reconstrucción, se incluye el pago del Bono de recuperación a hogares afectados, el bolsillo electrónico de emergencia para la compra de materiales de construcción, y el subsidio de retención laboral para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs).

Movimiento de escombros

De igual forma, el presidente anunció la remoción de escombros, con coordinación de maquinaria y operativos nocturnos para garantizar la seguridad y mejorar la circulación en las zonas afectadas. Este proceso, se llevará a cabo también durante la noche, esto para garantizar seguridad, y optimizar el tiempo de la actividad.

Comunicación con servicios del Estado

Además, el Jefe de Estado habló sobre el acercamiento de los diversos servicios del Estado a la población, incluyendo registros civiles, bancos, y asistencia legal, indicando que los instruyó a que faciliten trámites a personas que lo han perdido todo. Dentro de ello, el presidente Boric abordó la reimpresión de cédulas de identidad, entregas de cuentas rut, entre otras.

Trámites de vivienda, deudas y plazos

Con respecto a la situación financiera y deudas de las personas afectadas, la autoridad explicó que se está trabajando en la coordinación con entidades judiciales para agilizar trámites de regularización de propiedades afectadas, así como también anunció medidas de alivio tributario y atención social temprana para personas vulnerables.

Preocupación animal

Tras la constatación de diversos animales y mascotas afectados, se realizó la instalación de un centro de atención veterinaria, en el Colegio Darío Salas de Quilpué, así como también dio cuenta de diversos profesionales de la atención animal que se encuentran trabajando en Villa Alemana.

Serivicios Básicos

Para finalizar el discurso, el político abordó algunas medidas para garantizar servicios básicos como electricidad y agua potable, incluyendo la instalación de torres de luz y baños químicos en las zonas afectadas. De igual manera, realizó énfasis en el refuerzo de servicios de salud mental y reemplazo de vehículos de salud perdidos en el incendio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad