;

Cómo fue el verdadero Robo del Siglo que inspiró a Baby Bandito de Netflix

A casi 10 años del verdadero atraco, conoce aquí a los reales personajes detrás de la banda y su presente.

Cómo fue el verdadero Robo del Siglo que inspiró a Baby Bandito de Netflix

Cómo fue el verdadero Robo del Siglo que inspiró a Baby Bandito de Netflix / Pedro Rojas / Netflix

Revisa la seccion lo ultimo

La nueva producción chilena de Netflix, ‘Baby Bandito’, inspirada en el impactante hito delictual denominado como “el robo del siglo” se ha transformado rápidamente en una de las series más vistas en el país.

La serie está protagonizada por el actor Nicolás Contreras, quien interpreta a Kevin Tapia, un joven que organiza a un grupo de otros asaltantes y en conjunto planean el arriesgado robo de más de $6.000 millones desde el Aeropuerto de Santiago. La trama de la historia se centra en la fuga a Italia del denominado “Baby Bandito” tras el atraco y su nueva vida de lujos y excentricidades junto a su novia.

Sin embargo, pese a que la trama de la serie efectivamente está basada en hechos reales, mucho de lo relatado en la gran producción audiovisual tiene su cuota de drama y alteración de situaciones para adaptarlo a la ficción y transformarla en el éxito de taquilla que es hoy.

Revisa también:

ADN

Así fue verdadero Robo del Siglo

Tal como lo narrado en la serie de Nelflix, el primer robo del siglo consistió en el robo de unos $6.000 millones desde el aeropuerto de Santiago. En la vida real, este hecho ocurrió durante la mañana del 12 de agosto de 2014, cuando nueve delincuentes orquestaron para efectuar el millonario atraco desde un camión de valores de la empresa Brinks en tan solo tres minutos.

Rápidamente, la prensa de la época catalogo el hecho como “el robo de dinero más espectacular que hayan dado cuenta los archivos policiales”, esto por el actuar coordinado, los montajes para despistar, la huida y por su puesto la alta cifra de dinero comprometida.

Kevin Olguín, el real “Baby Bandito” detrás de la historia, fue detenido y extraditado desde España en 2016 tras permanecer prófugo desde el día del robo. En esa instancia quedó con libertad vigilada y arraigo nacional, pero cuando se presentaron recursos en contra de estas medidas cautelares, el joven nuevamente escapó. Finalmente, fue capturado en julio de 2018 en la comuna de Maipú.

El resto de la banda

El primer condenado fue Marcelo Moya, quien fue capturado solo cinco meses después del robo y por un juicio abreviado en abril de 2015, quedó en libertad vigilada durante 3 años y 1 día al haber facilitado su vehículo para cometer el robo.

Por su parte, Alexis Niñoles, quien fue considerado uno de los líderes de la banda, recibió una sentencia de 10 años y un día por robo con intimidación, además de 541 días por receptación. Su hermano, Cristian Niñoles, enfrentó una condena similar.

Francisco Morales, quien fue capturado tras un descuido al ir a comprar producto de un antojo de su pareja embarazada, y Mario Vásquez, otro participante, fueron sentenciados a 10 años de privación de libertad por robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones.

Roque Quintanilla, también involucrado, enfrentó una condena de 10 años, distribuidos en distintos períodos por diversos delitos relacionados con el robo.

En tanto, Alfredo Álvarez, alias “El Tigre”, quien participó en el atraco como financista de la banda y permaneció prófugo, fue el último detenido en 2020 por la policía chilena.

Finalmente, Fabian Olguín fue absuelto de los cargos imputados.

ADN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad