;

Decretan sobreseimiento de expresidente Piñera en investigación por violaciones a los DD. HH. durante el estallido social

El proceso fue detenido exclusivamente por su fallecimiento, pero sigue adelante contra Rozas, Yáñez y otros mandos policiales.

Decretan sobreseimiento de expresidente Piñera en Caso Dominga tras su fallecimiento

Decretan sobreseimiento de expresidente Piñera en Caso Dominga tras su fallecimiento / FRANCISCO PAREDES

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, ante solicitud del abogado querellante Luis Mariano Rendón, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera en el caso que investigaba violaciones a los derechos humanos durante el estallido social del 2019.

En esta causa se investigan las masivas violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) durante el estallido social. Sin embargo, a pesar de que el exmandatario fue sobreseído, el proceso sigue adelante contra Mario Rozas, Ricardo Yáñez y otros mandos policiales.

ADN
ADN

Sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, más siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado”, se resolvió el sobreseimiento, informó el tribunal mediante un comunicado.

En esa línea, el juzgado aseguró que “teniendo presente la defunción del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el pasado 6 de febrero, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa”.

Caso Dominga

El ex jefe de Estado también fue sobreseído en la causa el denominado “Caso Dominga, el que tuvo su origen en la creación de Andes Iron SpA, compañía de exploración minera en la que inicialmente tuvo participación la familia Piñera Morel (mediante el fondo Mediterráneo), y el empresario Carlos Alberto Délano (Duero Limitada).

La sociedad controladora, Minería Activa Uno SpA, se constituyó el 17 de marzo de 2009. El 10 de diciembre de 2010, al noveno mes del primer gobierno de Piñera, Inmobiliaria Duero (Délano) adquirió la participación de Andes Iron SpA que tenían los Piñera Morel y también hizo lo mismo con otros socios minoritarios.

Tras la filtración de los llamados “Pandora Papers”, se reveló qué las familias Piñera y Délano habían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal. El entonces Fiscal Nacional, abrió una investigación de oficio en octubre de 2021, para investigar posibles delitos en la operación y un posible conflicto de interés.

En respuesta, el entonces presidente Piñera aseguró que su actuar financiero se había ajustado siempre a las normas tributarias. Y negó también que existiera un conflicto de interés en el último pago de la operación, pues -según indicó- no hubo una solicitud de la empresa de Délano ante autoridades del Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad