;

Emergencia climática: el mundo suma ocho meses seguidos con récords de calor

La agencia especializada de Europa advierte que enero de 2024 marcó nueva cifra de temperatura histórica. En medio del calentamiento global el año pasado fue el más caluroso para la humanidad.

Revisa la seccion lo ultimo
La ciudad de Milán en Italia contempla la sequía de uno de los ríos en el barrio de Navigli.

La ciudad de Milán en Italia contempla la sequía de uno de los ríos en el barrio de Navigli. / NurPhoto

La Tierra

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus alertó que la Tierra lleva ocho meses consecutivos registrando calores récord. Las cifras evidencian la emergencia climática que enfrenta la humanidad ante el calentamiento global que deja el cambio climático. El servicio europeo y el Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España detectaron que enero de 2024 también fue el más cálido en la historia. Los expertos recuerdan que en 2023 se vivió el año más caluroso en milenios.

También puedes leer

Las altas temperaturas en la región de Narrabri en Australia permitieron que un incendio forestal consumiera un bosque.

Copernicus detectó el mes pasado una temperatura media de 1,65 grados Celsius por encima del nivel de referencia preindustrial. Eso trajo que las temperaturas del aire y los océanos presentaran anomalías preocupantes. El País detalla que los registros muestran que la crisis del medio ambiente será cada vez más grave y marcando récords. Los científicos advierten que el principal causante del cambio climático son los combustibles fósiles y que la única opción de que no se incremente la emergencia es con medidas urgentes.

Por ahora los gobiernos, las empresas y buena parte del planeta parece olvidar la grave situación, mirar hacia otra parte y no adoptar decisiones que frenen el calentamiento global. La situación es tan compleja que los científicos paleoclimáticos estiman que se debe retroceder algunos milenios para encontrar un año con los índices de calor de 2023. Pero como los registros del clima se toman desde cerca de la mitad del siglo XIX, el año pasado pasó a ser el más caluroso en la tierra desde que se hacen esas mediciones.

En diciembre los expertos llaman la atención sobre los combustibles fósiles que provocan el efecto invernadero, ya que los emisiones de ese sector marcaron un máximo histórico. Por esa misma razón el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ante la Asamblea General del organismo que la emergencia climática es el principal desafío para 2024. El diplomático portugués comentó que “los próximos años determinarán en gran medida si podemos limitar el aumento de la temperatura global”.

El calentamiento global trajo que la cadena montañosa los Dolomitas, en Europa, casi no tuviera nieve en el invierno.

El calentamiento global trajo que la cadena montañosa los Dolomitas, en Europa, casi no tuviera nieve en el invierno. / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad