;

¿Cuánto dinero ganaba Sebastián Piñera como expresidente y qué pasará con esa dieta vitalicia?

Desde que concluyeron sus labores en el cargo, las dietas también han seguido aplicando a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

¿Cuánto dinero ganaba Sebastián Piñera como expresidente y qué pasará con esa dieta vitalicia?

¿Cuánto dinero ganaba Sebastián Piñera como expresidente y qué pasará con esa dieta vitalicia? / Antoine Gyori - Corbis

Revisa la seccion lo ultimo

Como es sabido, todos los ex presidentes de la República reciben una pensión vitalicia tras terminar su mandato y así también fue el caso del exjefe de Estado Sebastián Piñera.

Su repentino fallecimiento a los 74 años, en horas del martes en el Lago Ranco, también trajo consigo ciertas interrogantes sobre dicho dinero que fue introducido como proyecto en el año 2000.

Revisa también:

ADN

Aquellas cifras, que durante el último tiempo también aplicaron a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, están determinadas por la Constitución Política de Chile establecida en 1980.

En detalle lo mismo se expone en el inciso tercero del artículo 30 de la Carta Magna y a los exlíderes les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria.

¿Cuánto dinero ganaba Sebastián Piñera y qué pasará con aquello?

Acorde al desglose que entrega el sitio web del Senado actualizado a finales de 2023, Sebastián Piñera recibía una dieta importante.

Al menos en diciembre del año pasado el pago bruto fue de $7.348.983. Ahora bien, teniendo en cuenta los descuentos de impuestos, salud y previsión social el monto final fue de $6.111.679.

Según el mismo portal, aquel ente también paga de manera mensual los “gastos de traslación y de funcionamiento de oficina conforme a los montos base establecidos para los senadores”. Así “Traslación” se situó en $1.459.323 y el “Funcionamiento de oficinas” ascendió a $8.495.313.

ADN

Captura

Dichos montos se calculan en base a una “rendición de cuentas” que los otrora jefes de Estado envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado.

A modo de ejemplo, en diciembre de 2022 el pago bruto fue de $7.012.388 y el saldo final indicado fue de $5.829.631.

¿Y qué pasará tras la muerte? “No tratándose de una pensión sino de una dieta en razón de la función desempeñada, al haber fallecido el titular o beneficiario de esta dieta el beneficio decae, entonces se extingue. No es que pueda ser heredable ni sea sucedido por su conyuge”, explica a ADN.cl Camilo Mirosevic, abogado y académico de la Universidad Central.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad