;

Presidente Boric da nuevos anuncios para damnificados por incendios en región de Valparaíso: inicia aplicación de ficha FIBE y suspenden cobro de agua

El Mandatario se reunió durante la mañana de este martes con autoridades en Viña del Mar y tras entregar una serie de medidas, prometió que “nos vamos a poner de pie”.

Presidente Boric anuncia nuevas medidas por incendios en Valparaíso

Presidente Boric anuncia nuevas medidas por incendios en Valparaíso

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707230962579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Reiterando que “esta es la tragedia humana más grande que hemos tenido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer este martes 6 de febrero nuevos anuncios de medidas para los miles de damnificados por los incendios forestales que afectan a varios puntos de la región de Valparaíso.

Revisa también

ADN

Tras reunirse con autoridades locales y nacionales en Viña del Mar, el Mandatario indicó que “cuando la tragedia nos golpea de la manera que lo ha hecho aquí en la región de Valparaíso la única manera posible de ponernos de pie es con la unidad de propósitos y de acción”.

Aplicación de ficha FIBE y suspensión del cobro del agua

De esta manera, el primer anuncio del Presidente Boric fue que ya se han aplicado alrededor de 500 fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) a damnificados, apuntando que “ya están los funcionaros en terreno, es importante porque nos va a permitir tener el catastro de lo que se necesita para ponernos de pie, hay más de mil funcionarios desplegados y se van a sumar de otros municipios”.

En ese sentido, agregó que es importante que las personas sepan que la ficha FIBE se aplica de manera presencial en el lugar donde fueron afectados, por personas que están debidamente acreditadas para tal hecho, para evitar así estafas de inescrupulosos que se quieran aprovechar de la tragedia.

El Presidente además indicó que en todas las viviendas afectadas, la empresa sanitaria Esval va a suspender el cobro del servicio durante febrero y marzo, “para que las personas puedan tener este servicio sin preocuparse de la cuenta”, lo que beneficiará a 9.200 hogares.

ADN
ADN

En cuanto a la remoción de escombros, el Mandatario indicó que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, estará a cargo de coordinar la llegada de maquinaria pesada para ayudar a limpiar los terrenos afectados por los incendios. Actualmente hay 157 máquinas en terreno, y se espera llegar a más de 200 en las próximas horas, las que serán dispuestas por empresas privadas, el MOP y otras regiones.

En su intervención, el Presidente Boric además dio cuenta de la serie de apoyos internacionales, de la donación de todos los bienes que se utilizaron en la Villa Panamericana en Santiago 2023 para los damnificados, entre otros.

Seguridad y detención de responsables

En tanto, también anunció que se están intensificando los controles y que el jefe de Defensa Nacional dispondrá de un oficial de enlace en cada una de las comunas afectadas para coordinar de forma más directa la seguridad, especialmente en las noches. “Porque hemos recibido denuncias de personas que estan intentando prender focos de incendios, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a poner tras las rejas”, dijo.

Finalmente puntualizó que “el daño que han causado es inconmesurable, vamos a ponernos en pie una vez más, así somos los chilenos, somos resilientes, somos solidarios, le agradezco a los voluntarios, organizaciones, sociedad civil, a quienes están ayudando a quienes los necesitan (...) Sabemos que los chilenos siempre se ponen, hoy día ante esta tragedia no va a ser la excepción, chilenos y chilenas nos vamos a poner de pie, seguimos trabajando”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad