;

¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y cómo ayudaría a los damnificados por incendios forestales?

El instrumento será aplicado de manera presencial en los sectores afectados por las llamas en la región de Valparaíso.

Ministra Javiera Toro habla de FIBE

Ministra Javiera Toro habla de FIBE

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707083270964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Uno de los puntos a los que hay que estar atentos, si se es parte del grupo de damnificados por los incendios forestales y estructurales en la región de Valparaíso, es la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Se trata de un instrumento que aplica la autoridad en caso de catástrofes de diversa índole y que sirve para dimensionar el alcance de los daños en viviendas y enseres de las localidades.

Revisa también:

ADN

La misma se aplica de manera presencial en los domicilios por parte de funcionarios públicos y no requiere una postulación como tal.

“El Estado levanta la información y luego una vez que se anuncian las ayudas les van a llegar a todos a quienes les corresponda”, aclaró la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en conversación con ADN.

“Todos estos llamados por redes sociales, links que llegan por mensaje o llamados telefónicos no tienen nada que ver con la aplicación de una ficha. No es oficial”, advirtió apuntando a posibles estafas.

Parte de lo central para la aplicación oficial es que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas para las zonas golpeadas.

“Se van a estar haciendo rondas para que todos los sectores que han sido afectados sean catastrados. Eso tiene que suceder en los próximos días (...) si alguien no ha sido catastrado, puede contactar a los equipos municipales para que asistan a sus viviendas”, explica la autoridad.

Acorde a Toro, a día de hoy aún se está en el proceso de enfrentar la emergencia y proteger las vidas. En ese sentido, las “principales ayudas que se están entregando tienen que ver con los elementos básicos como la alimentación, colchones en albergues o elementos de protección personal”.

Todos los detalles de la ficha FIBE, incluyendo las respuestas a preguntas frecuentes, se pueden encontrar pinchando aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad