;

Incendios forestales en Valparaíso: 43 personas han sido detenidas durante el toque de queda

La información fue entregada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Además, la máxima autoridad de la institución contó del despliegue de 200 aspirantes a policías en las zonas más afectadas.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aborda refuerzo policial en Valparaíso - Richard Jiménez - País ADN - 6 de febrero de 2024

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aborda refuerzo policial en Valparaíso - Richard Jiménez - País ADN - 6 de febrero de 2024

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707222715445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Valparaíso y viña del mar

La mañana de este martes, cerca de 200 aspirantes a Carabineros llegaron hasta la Prefectura de la policía uniformada en Viña del Mar, en calle 5 Norte, a fin de recibir las últimas indicaciones de las labores que cumplirán en las zonas más afectadas por los incendios forestales y estructurales que han golpeado a la región de Valparaíso.

Con ellos estaba también el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien entregó detalles a ADN de los objetivos que tendrán los hombres y mujeres allí convocados:

Revisa también

ADN

“(Son) alumnos que están en segundo año de formación y los aspirantes de cuarto año. Tendrán dos fases: irán a cooperar, a trabajar en los sitios donde han sido amagado el fuego y la gente necesita ayuda para la remoción de escombros, y también marcar presencia policial y seguridad y tranquilidad a los vecinos; y lo segundo son los aspirantes a oficiales, que vienen a trabajar directamente en materia de seguridad y orden para, de alguna manera, nosotros sacar personal de algunas áreas y mandarlos a hacer controles y fiscalización en los lugares más conflictivos o donde se requiere mayor experiencia en control y fiscalización”.

Luego, Yáñez aseguró que, desde el viernes 2 de febrero hasta este martes, 43 personas han sido detenidas por infracción al toque de queda. “Han sido denunciadas que han sido vistas en algunos lugares. No se ha logrado establecer que estos tengan relación directa o hayan estado predispuestos a algún incidente. Y tras el control de identidad, quedan en libertad. Obviamente, sus registros quedan, estas personas quedan identificadas y quedan en un catastro que permite un seguimiento en el caso de un segundo control”, explicó Yáñez.

No obstante ello, destacó el general director “el comportamiento de la comunidad, que ha mejorado bastante, ha permitido que las vías estén despejadas para los despliegues de las ayudas, maquinarias, vehículos de emergencia que deben desplazarse a las zonas afectadas”.

A modo de anécdota, el propio Yáñez contó que fue fiscalizado a la hora del toque de queda: en un punto de trabajo conjunto de Carabineros y la Armada en el que se hacen controles y fiscalizaciones, “yo me andaba desplazando, viendo a mi gente, y eso habla que estamos trabajando. Y estaban controlando, entre los cuales venía yo. Eso es muy importante: fui controlado, nos identificamos, les dije que estaba trabajando y seguimos nuestro rumbo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad