;

Buscando a Anastasia: el recorrido de dos hermanos para dar con adolescente desaparecida en medio de los incendios en Viña del Mar

“Al Servicio Médico Legal todavía no llega una niña de 14 años”, contó Ariel Orellana.

Cedida

Cedida

Revisa la seccion lo ultimo

Viña del Mar

“Lo de recordar, recordar, recordar, me tiene pésimo. El alma me quema.

Ariel Orellana Díaz estaba con su hermano Cristian afuera del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, en calle Orella, cuando dijo lo de más arriba. Después aterrizó el recuerdo: “Estamos buscando a Anastasia Elizabeth Orellana Díaz desde el día viernes 2, el del incendio”.

Era un día aciago para los Orellana Díaz: la preocupación iba por detrás de la velocidad del fuego. Las llamas, sobre todo en incendios forestales, tienen eso de certeras y terribles. Ariel lo veía en la comunicación con su mamá, cuando “nos comentaba que la señal se perdía, la conexión a internet, el celular era inaccesible, nada funcionaba”.

Revisa también

ADN

Fueron las señales que definieron la salida. “Fuimos a la casa de mi madre, en Pompeya Sur, y ahí pudimos ver con nuestros propios ojos que mi madre estaba fallecida junto a su pareja. Ella estaba adentro de un furgón y su pareja un poquito más allá”.

Hubo un espacio, eso sí, en que la mamá de los hermanos Orellana recuperó señal. Quizás ya había mandado la foto y solo en la intermitencia llegó a la vecina: en la imagen se ve el humo en las calles y detrás de unos autos, Anastasia Elizabeth Orellana Díaz, de 14 años, la tercera de las hermanas que Ariel y Cristian buscan.

Ariel dijo: “Cuando cuento esto, es muy doloroso y lo revivo cada vez que lo comento. Lo que vi fue una situación terrible, no se la doy a nadie: vi a mi madre en pésimas condiciones y a su pareja también. Pero aquí lo que recalcamos como familia es que solo encontramos dos cuerpos: de mi madre y su pareja. Pero no se ha encontrado el cuerpo de Anastasia”.

La hipótesis que contaron afuera del SML fue que Anastasia sería la joven que se ve allí corriendo. La foto la tomó la madre a las 19:02 horas, se la mandó a una vecina y ella se las hizo llegar a los hermanos.

ADN

Cedida

Este martes, los hermanos Orellana Díaz subirán a Pompeya Sur a seguir buscando a la joven. El llamado es a colaborar, a remover escombros, a que “de alguna forma, nos entreguen algún dato. Y que si alguien conoce el paradero de mi hermana, lo comunique: gente que quiera ayudar, o en colaboración. La búsqueda de mi hermana no ha finalizado”.

Al Servicio Médico Legal llegaron para entregar sus propias muestras de ADN, a fin de cotejar su información genética con los 96 cuerpos todavía no identificados del universo de 131 fallecidos por el fuego, según datos del Servicio Médico Legal (SML).

“En el SML todavía no llega una niña de 14 años”, cerró Ariel.

Cristian Orellana Díaz: “De momento no se puede mencionar (cuanto demorará la entrega de su madre), ya que hay muchos cuerpos. Llegó gente de Coquimbo, apoyo al SML, la señora Marisol (Prado, directora del Servicio) nos entregó el pésame por nuestra madre. Hay un compromiso detrás, pero no es tan fácil. Sabemos que cuando hay osamentas, pueden pasar hasta tres semanas. Estamos a la espera de que nos entreguen los restos de mi madre” .

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad