;

Panel de expertos anuncia alza en el precio del transporte público de la región Metropolitana

El aumento de la tarifa se da luego de cuatro años de tarifa congelada, lo que se enmarca en el “proceso gradual de normalización de las tarifas” que comenzó en 2023.

Anuncian alza en el precio del apsaje del transporte público

Anuncian alza en el precio del apsaje del transporte público

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706901709226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada se dio a conocer que el Panel de Expertos del Transporte Público determinó el aumento de $20 en la tarifa adulta y de $10 en la tarifa escolar y adulto mayor para el transporte de la región metropolitana.

La entidad señala en un comunicado que “esta determinación resulta necesaria en el contexto del proceso gradual de normalización de las tarifas que comenzó en agosto de 2023″, explicando que hace cuatro años que no se realizaba un ajuste en el precio del transporte.

ADN
ADN

La directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, aseguró que “sabemos que cualquier alza de tarifas impacta en el presupuesto familiar, pero en este caso es necesario para sostener responsablemente el desarrollo de un sistema que hoy ofrece un mejor servicio, con 4.800 buses de alto estándar y 2.480 de ellos eléctricos, lo que nos convierte en un referente a nivel mundial en electromovilidad”.

“Los recursos que se destinan al transporte público, lejos de ser un gasto, son una inversión social para entregar un mejor servicio para las personas. Y así lo refleja la última Encuesta de Satisfacción de 2023, donde los usuarios le pusieron nota 5,5 en una escala de 1 a 7 al recorrido que utilizan. Se trata de la calificación más alta desde que se realiza esta medición en 2013″, agregó la directora del DTPM.

Desde el DTPM destacan que la Red Movilidad presentó 214 nuevos buses eléctricos que reemplazarán a los antiguos buses naranjos diésel que circulan principalmente por el sur de la capital, beneficiando a comunas como San Bernardo, La Pintana y El Bosque.

Última alza del 2019

Hay que recordar que el último intento de incrementar el precio del pasaje del transporte público se dio en octubre del 2019, lo que derivó en protestas estudiantiles que finalmente dieron paso al estallido social, haciendo que el Presidente Sebastián Piñera diera paso atrás con la medida para controlar las manifestaciones.

Cabe decir que luego de aquella medida nació la frase “no son 30 pesos, son 30 años”, en referencia a que el inicio de las protestas fueron por el alza del pasaje; sin embargo, luego se sumaron otras demandas más estructurales, como el cambio de constitución, que terminó con dos intentos fallidos de reemplazar la carta magna de 1980.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad