La dramática historia de Nabila Rifo: fue brutalmente agredida en 2016 y ahora sus hijos son acusados de matar a su nueva pareja
Los jóvenes de 17 y 20 años revelaron que el crimen fue para proteger a su madre, que en 2016 perdió sus ojos tras un cruel caso de femicidio frustrado por su pareja de ese entonces.

La dramática historia de Nabila Rifo: fue brutalmente agredida en 2016 y ahora sus hijos son acusados de matar a su pareja / Agencia Uno
Un lamentable hecho ocurrió nuevamente en la vida de Nabila Rifo, la mujer que perdió sus ojos tras ser brutalmente agredida en 2016 y que ahora, debe enfrentar el delito de homicidio de su pareja por parte de sus hijos.
El brutal crimen cometido contra Nabila
En mayo de 2016, Nabila Rifo, hoy 36 años, fue víctima de un intento de femicidio de tal brutalidad que llegó a perder ambos ojos. El culpable fue su entonces pareja, Mauricio Ortega, quien fue condenado a 26 años de cárcel.

El ataque causó conmoción nacional y movilizó a la entonces presidenta Michelle Bachelet, que visitó a la víctima mientras permanecía hospitalizada en un centro de salud de Santiago, al que fue trasladada debido a la gravedad de sus lesiones.
El episodio de violencia de género también tuvo una arista mediática, que puso a prueba el rol de los medios nacionales para tratar estos temas. En abril de 2017, en el matinal ‘Bienvenidos’ de Canal 13 reveló el informe ginecológico de Rifo sin ningún consentimiento.
Por ello, el programa recibió miles de denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por lo que el organismo estatal revisó el contenido televisivo, y decidió aplicarle una multa de 23 millones 370 mil pesos.

23 de Marzo del 2017/COYHAIQUE Nabila Rifo declara en el caso de la brutal agresión que fue víctima la madrugada del 14 de mayo en Coyhaique por parte de su pareja. FOTO:JONAZ GOMEZ/AGENCIAUNO / Jonaz Gomez
Actual homicidio de su pareja
Luego de esta violenta agresión, durante esta jornada, se informó que los hijos de Nabila Rifo, de 17 y 20 años de edad, habrían cometido el homicidio de su pareja de 34 años, durante la noche del jueves 1 de febrero.
Según lo informado, el conviviente llegó a la casa de la mujer para amenazarla y lanzarle piedras a su vivienda. En ese momento los hijos salieron para golpear con puños y un objeto contundente al individuo, quien falleció en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.
Las autoridades comunicaron que Nabila había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del fallecido en agosto de 2023. A ello se sumó otra acusación de septiembre de 2023. Sin embargo, la víctima no habría tenido medidas de protección a su favor.
Actualmente, Nabila Rifo se encuentra en calidad de testigo, acompañada por familiares mientras terminan las diligencias que permitan la formalización. Además, en ese contexto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que se encuentra con apoyo de la Unidad de Apoyo a Víctimas de la Fiscalía local.