;

Sudán registra unas ocho millones de personas desplazadas por el conflicto bélico

El país africano sufre desde abril de 2023 los combates entre dos facciones de sus fuerzas armadas. La ONU la califica como “la crisis de desplazamientos más importante del mundo”.

Un grupo de sudaneses desplazados internos por la guerra interna entre dos facciones del ejército, se refugian en la ciudad de Puerto Sudán.

Un grupo de sudaneses desplazados internos por la guerra interna entre dos facciones del ejército, se refugian en la ciudad de Puerto Sudán. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Nueva York de EEUU

La guerra interna en Sudán produjo cerca de ocho millones de habitantes desplazados en solamente nueve meses. Desde el 15 de abril de 2023 se enfrentan dos facciones de las fuerzas armadas de ese país africano. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lamentó la grave crisis que enfrenta la población sudanesa, una nación que posee más de 45 millones de habitantes. Los balances de organizaciones no gubernamentales estiman más de 13.000 muertos en el conflicto.

También puedes leer

Civiles se resguardan en un campo de refugiados de emergencia mientras huyen del conflicto bélico que afecta a Sudán en África.

Filippo Grandi comentó sobre la situación en ese territorio que “he escuchado historias desgarradoras de pérdidas de familiares, amigos, hogares y medios de subsistencia”. El alto comisionado para los refugiados de la ONU agregó durante su visita a Etiopía que se necesita “ayuda urgente” para la crisis que viven las personas en Sudán. A fines de diciembre de 2023 desde las Naciones Unidas calificaron la emergencia en ese país africano como “la crisis de desplazamientos más importante del mundo”.

En abril de 2023 se inició un conflicto interno entre dos altos mandos del ejército sudanés. Una de ellas a cargo del general Abdel Fattah al Burhan y la otra dirigida por el general Mohammed Hamdan Daglo, el ex número dos de las fuerzas armadas y ahora líder de las Fuerzas Rápidas de Apoyo (FSR). La guerra trajo el desplazamiento de la población y que se generara un gran número de migrantes, siendo el país vecino Etiopía el que más personas vio ingresar, con más de 100.000 que huían de los combates.

En el territorio etíope ya habían unos 50.000 refugiados sudaneses, desde antes que se iniciara el conflicto armado hace más de nueves meses. Una organización no gubernamental estima que la guerra en Sudán ha causado más de 13.000 personas fallecidas. Al Jazeera informa que otros cinco países vecinos también recibieron una gran cantidad de refugiados sudaneses. Chad vio el ingreso de más de 500.000 personas desde abril de 2023 y Sudán del Sur recibe un promedio diario de 1.500 solicitantes de auxilio.

Militares de Sudán avanzan sobre una camioneta por las calles de Gedaref, en medio del conflicto armado interno en ese país africano.

Militares de Sudán avanzan sobre una camioneta por las calles de Gedaref, en medio del conflicto armado interno en ese país africano. / -

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad