;

Gobierno ingresa indicaciones para lograr avance de la ley corta de isapres en el Senado

El Presidente deberá enviar proyectos de ley para eliminar las preexistencias, las discriminaciones por edad y sexo en la afiliación a las Instituciones de Salud Previsional, así como las restricciones o exclusiones de beneficios dentro de los planes complementarios de salud.

Isapres

Isapres

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la última Comisión de Salud del 2023, los senadores condicionaron la votación del numeral 13 de la ley corta de isapres a una propuesta concreta que permita adelantar la presentación de la reforma a la salud, inicialmente programada para marzo de 2025.

El numeral 13 de la ley corta de isapres es crucial, ya que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes, la que se adelantaría para marzo. Además, establece los plazos que tienen las isapres para proponer cómo pagar la deuda que mantienen con los afiliados, lo que podría llevar hasta 10 años.

ADN
ADN

El gobierno de Chile cumplió este compromiso al ingresar indicaciones que buscan modificar la ley corta de isapres. Estas indicaciones incluyen un nuevo artículo que compromete cambios estructurales al sistema de salud. Según esta propuesta, durante el periodo legislativo de 2024, el Presidente Gabriel Boric deberá enviar al Congreso uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud en su conjunto.

El objetivo de estas reformas es profundizar los principios de seguridad social en salud y fortalecer las competencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de la Superintendencia de Salud.

Además, antes del 1 de octubre, el Presidente deberá enviar proyectos de ley para eliminar las preexistencias, las discriminaciones por edad y sexo en la afiliación a las Instituciones de Salud Previsional, así como las restricciones o exclusiones de beneficios dentro de los planes complementarios de salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad